Intercambio de semillas y plantines en Senillosa

Mañana, de 9 a 13, la huerta del Hospital de Senillosa abre su tranquera y recibe a la comunidad para pasar una mañana de productivos intercambios.





Hay combinaciones que son básicas y perfectas. Una huerta en un hospital, es una de ellas. En el Hospital de Senillosa, comenzó en el año 2012 una pequeña huerta en el fondo del patio de la institución que luego se transformó en una gran huerta terapéutica.


Quienes integran y trabajan son pacientes, profesionales de la salud, técnicos y técnicas, vecinos y vecinas que hacen de ese espacio un lugar especial y necesario. Germinar, trasplantar, cuidar, cosechar para luego consumir esos alimentos conlleva el desarrollo de una serie de habilidades y capacidades maravillosas.

Aprender a convivir en un mismo espacio, cultivar la paciencia, mejorar capacidades motrices, favorecer la autoestima, esas cosas suceden en la huerta del Hospital de Senillosa. Otra noticia hermosa es que mucho de lo que allí se produce tiene como destino el comedor de la institución.

Por otro lado, y utilizando las redes sociales, en el transcurso del periodo de pandemia, con las ganas de la gente de producir, al menos una porción de sus alimentos, surge un grupo de Facebook con el nombre de Huertas Familiares Neuquinas. Se trata de un espacio donde se comparten experiencias entorno a la producción agroecológica y cuenta con el acompañamiento de equipo técnico.


La combinación ideal



Este sábado 16 de octubre, la luna creciente nos indica que es ideal para sembrar principalmente todo aquello que tenga flores.

Mañana, efectivamente, se vuelve a realizar una combinación ideal: la comunidad huertera del Hospital de Senillosa junto la comunidad de Huertas Familiares Neuquinas invitan a toda la población a compartir saberes y experiencias en un espacio productivo y agroecológico.

Habrá charlas y talleres sobre alimentación, obtención de semillas, elaboración de compost.


De 9 a 13, en la huerta del Hospital de Senillosa habrá charlas y talleres sobre alimentación saludable, obtención de semillas, elaboración de compost y talleres de riego en espacios reducidos. Cerca del mediodía, se comenta que habrá elaboración y venta de empanadas.

Con la antesala del encuentro realizado en la Feria Parque España de Plottier, Huertas Familiares Neuquinas busca sembrar y germinar espacios de producción colectiva en toda la provincia. La autoproducción de semillas y de alimentos como objetivo de bandera, de a poco va instalando espacios de transformación social.

Por Victoria Rodríguez Rey (@victoriarodriguezrey).-


Comentarios


Seguí Leyendo

Intercambio de semillas y plantines en Senillosa