Internos de un pabellón del penal de Bariloche protestaron y hubo incidentes

Un grupo de presos reclamó por el estado de la comida y porque no les permiten salidas al patio. Quemaron colchones y el personal penitenciario lanzó bombas de estruendos.

El descontento por las condiciones de detención en el penal de Bariloche originó el reclamo de un grupo de internos del pabellón 1.

A raíz de la manifestación, personal de la unidad penitenciaria intervino y lanzó bombas de estruendos para dispersar a los detenidos que protestaban, informaron fuentes judiciales. Aunque comentaron que los internos denunciaban que les habían tirado además postas de goma.

Los internos quemaron colchones en el pabellón y hubo gritos y corridas. Los incidentes ocurrieron esta mañana de jueves. Las fuentes dijeron que los internos del pabellón reclamaban por el estado de la comida que reciben y porque no tienen salidas al patio, excepto una hora al día.

RÍO NEGRO se comunicó al penal y explicaron que el director de la unidad penitenciaria se encontraba dialogando con un grupo de internos. Fue todo lo que informaron.

Los defensores oficiales Marcos Miguel y Marcos Cicciarelo fueron después de las 14 a la cárcel, con el presidente del Comité Contra la Tortura Municipal, Ezequiel Palavecino, para verificar lo que pasaba. También asistió el fiscal de Ejecución Penal Guillermo Lista. Aun permanecen en el establecimiento.

Los cuatro defensores de Bariloche presentaron la semana pasada un hábeas corpus a favor de los internos para que las autoridades del penal informen sobre las condiciones de detención.

El juez Sergio Pichetto, que actuó como subrogante del Juzgado de Ejecución Penal local, lo admitió y envió los requerimientos de los defensores para que el director de la cárcel, José Ibarra, informara.

Pero hasta el momento no hubo ninguna respuesta oficial, explicaron desde el Ministerio Público de la Defensa. Por eso, los defensores oficiales reiteraron el pedido de informes a la jueza de Ejecución Penal de Bariloche, Sandra Ragusa, que intimó a la dirección del penal a responder en 24 horas. La magistrada no concurrió este mediodía al penal por razones de salud, explicaron las fuentes.

Desde marzo hasta el momento, rige un estricto protocolo sanitario en los penales de la provincia. Están suspendidas las visitas, las salidas laborales, y los internos tienen recreo -en el poco espacio que tiene el penal- durante una hora al día, explicaron fuentes judiciales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios