Internos que lleguen a la Colonia Penal deberán someterse al test de covid-19

Lo dispuso el juez federal de Roca, Hugo Greca, tras la presentación de un recurso de amparo realizado por un abogado. Hasta el miércoles, había 10 internos y 15 empleados del SPF que dieron positivo.

Los internos que lleguen desde otras ciudades del país para ser alojados en la Colonia Penal U-5, de Roca, deberán someterse al test de covid-19 y cumplir las dos semanas de aislamiento previo al ingreso a los pabellones donde se encuentran el resto de la población carcelaria.

La medida surgió tras la presentación de un recurso de amparo del abogado roquense, Daniel Balduini, quien había solicitado la suspensión de esas medidas ante la gran cantidad de casos de covid-19 que dieron positivo en ese centro de detenciones que se encuentra ubicado en calle Palacios casi Buenos Aires.

Es que en solo una semana, se duplicó el número de personas infectadas. Según la nota publicada por RIO NEGRO, hasta el miércoles se habían confirmado 10 internos, en tanto que los otros 15 son trabajadores que desempeñan tareas en distintas áreas del SPF.

En su escrito, Balduini brindó un detalle sobre la situación sanitaria en Roca, donde prácticamente el 100% de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se encuentran ocupadas. Además explicó que tanto el municipio como provincia han dictado una serie de medidas que disponen restricciones en el ingreso a la ciudad.

«Ese marco normativo volvería necesario prohibir como medida cautelar el traslado de personas privadas de su libertad desde cualquier lugar del país a las unidades carcelarias de la esta ciudad por el plazo que dure la resolución antes mencionada, en cuanto se pone en serio y real riesgo la salud de los habitantes roquenses», detalló el abogado.

Pero finalmente el juez Hugo Greca hizo lugar de manera parcial al pedido realizado por Balduini ya que consideró que no tienen potestad para el manejo en los traslados entre internos que se encuentran en el ámbito de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.

En este marco, el magistrado dispuso que todos los internos que provengan de ciudades que ya tengan circulación viral o de pabellones de instituciones penitenciarias que se encuentren en esas condiciones sean sometidos al test de covid-19 antes de ingresar a algún pabellón.

«Esta medida se deberá observar independientemente del período de aislamiento preventivo sanitario (14 días) y de las restantes acciones preventivas que viene observando según los protocolos existentes y/o aquellas que en el futuro se establezcan a este respecto por las autoridades de Salud y Sanitarias del Estado, de conformidad con los avances que se vayan suscitando en la evolución de la pandemia«, explicó Greca.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios