Interrogantes por el desenlace en la muerte en la ruta Nacional N° 3

La teoría policial de un enfrentamiento tiene hilos sueltos para los investigadores judiciales.

La muerte de un hombre de Viedma, acusado de abuso sexual, mantiene muchos interrogantes cuando transcurrieron 24 horas.

La teoría policial de un enfrentamiento tiene aún hilos sueltos para los investigadores judiciales, quienes inicialmente dispusieron la detención de los dos uniformados y la intervención de la Gendarmería.

La intercepción de los policías de la brigada Rural de Viedma del prófugo se habría dado en el km 1070 de la ruta 3 aunque el desenlace fatal no ocurrió en ese lugar sino a unos 200 metros campo adentro, ya casi a la altura del km 1071. Ayer, miembros de la Gendarmería custodiaban esos sectores delimitados pero las pericias mayores se centraron en el lugar del deceso, en el interior del campo.

Ambos escenarios abonan la teoría que existió un primer contacto a la vera de la ruta y, tras el cual, se habría generado una persecución ya que el hombre se habría dado a la fuga. Vale una aclaración: no tenía pedido de captura aunque el viernes se había radicado una denuncia en la fiscalía contra él por abuso sexual simple de una menor y, además, el mismo lunes intentó incendiar una vivienda.

El segundo encuentro -200 metros campo adentro- concluyó con un policía herido, con arma blanca, y el fugado muerto, inicialmente con un disparo en la cabeza. La versión policial alude a un enfrentamiento y, tras el ataque al uniformado, se respondió y se causó la muerte.

El peritaje sobre la patrulla de la Brigada Rural se desarrolló este martes en San Antonio Oeste. Foto: Martín Brunella.

La investigación se inició anoche con las labores de los fiscales Hernán Trejo y Pedro Puntel, quienes -con los primeros indicios- apartaron de las actuaciones a la Policía rionegrina y pidieron la presencia de la Gendarmería. La fiscal sanantoniense Mariela Coy siguió hoy con las pericias en esos lugares y, también, en los dos vehículos: el patrullero y el automóvil del abatido.

Se difundieron dos comunicados, uno de la Procuración y otro del gobierno. Ninguno alude a un enfrentamiento.

La autopsia arrojaría algunas precisiones, especialmente en referencia a las heridas mortales. La misma se realizará este miércoles porque, en principio, se debe descartar existencia de covid 19 para determinar el procesamiento a seguir.

La Procuración informó que se relevaron “los terrenos y se realizaron pericias balísticas”. También se secuestraron prendas de vestir que serán analizadas, se tomaron muestras de sangre y se recabaron diversos testimonios en el lugar de agentes policiales que si bien no presenciaron el hecho llegaron instantes después.

El gobierno provincial sigue atentamente este caso. Los uniformados que participaron de la persecución fueron separados de sus cargos hasta que se determine lo sucedido «como una forma de evitar obstáculos en la investigación» según se indicó oficialmente.

Se agregó que «las circunstancias en las que se produjo el deceso del civil y el ataque al uniformado son motivo de investigación, razón por la cual no se pueden brindar mayores precisiones».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios