Intervinieron monumento en Neuquén en rechazo al proyecto de aborto

Ayer el presidente Alberto Fernández envió la iniciativa al Congreso. Esta tarde organizaciones feministas marcharán por el derecho a decidir.

Ayer el presidente Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de legalización del aborto, alrededor de las 16. Sostuvo que es una cuestión de salud pública y recordó que desde el retorno de la democracia, 3.000 mujeres murieron por abortos clandestinos. Así se reavivó el debate entre quienes están a favor del derecho a decidir y quienes están en contra. Neuquén amaneció con una intervención en el Monumento a la Madre del sector que se opone a la sanción del proyecto. Esta tarde las organizaciones feministas marcharán para reclamar que la interrupción voluntaria del embarazo sea ley.

El grupo representado por el color celeste, que rechaza la iniciativa para garantizar abortos seguros dentro del sistema de salud, realizó una intervención en el Monumento a la Madre para mostrar su disconformidad con la acción del mandatario nacional.

Colocaron unos 23 ataúdes pequeños con carteles que dicen: «Por los niños no nacidos asesinados en abortos». La protesta de se vio a inicios de la mañana, por lo que se habría preparado en la madrugada.

Sectores en contra del proyecto de Ley del aborto se mostraron en disconformidad con la iniciativa del mandatario nacional. (Gentileza Neuquénhoy).

Los sectores que promueven que las mujeres puedan ejercer sus derechos reproductivos y acceder a abortos seguros dentro del sistema de salud, identificados con el pañuelo verde, marcharán esta tarde para reclamar que esta vez se sancione el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

Se reunirán hoy a las 18 en el monumento a San Martín y marcharán por la capital neuquina. Levantarán el pañuelo verde para exigir «que sea ley».

En 2018, el proyecto había recibido media sanción en la Cámara de Diputados por 129 votos afirmativos contra 125 negativos y 1 abstención. Sin embargo, fue rechazado en el Senado por 38 votos en contra, 31 positivos y 2 abstenciones.

Ayer el presidente Fernández cumplió con su promesa de campaña y envió la iniciativa al Congreso, tras las demandas de las organizaciones feminista. “La criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, señaló el mandatario. Sostuvo que no se trata de «aborto si o aborto no», sino que es una cuestión de salud pública.

Dio cifras sobre las muertes por abortos en condiciones inseguras: “Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa”. El jefe de Estado remarcó que la ley de interrupción voluntaria del embarazo podrá salvar la vida de las mujeres y preservar «sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios