Intriga por caso de armas de Cuba en buque norcoreano

¿Un simple trueque entre dos países comunistas aislados y en crisis o una compleja trama de tráfico de armas riesgosas para el mundo?, la pregunta tras hallar el cargamento en Panamá.

AP

El armamento estaba oculto debajo de una carga de azúcar que habría oficiado de “pago” por la reparación del antiguo material soviético

SEÚL.- Muchos países han hecho negocios de armas con Corea del Norte, pero la revelación reciente de que Cuba le envió partes misilísticas y armamento ocultos bajo toneladas de azúcar en un barco detenido por Panamá ha dejado confundidos a varios analistas.

Corea del Norte y Cuba tienen en común una estridente política antiestadounidense, y una delegación militar norcoreana estuvo en La Habana hace pocas semanas, pero no se considera que estos dos países sean estrechos socios en el comercio de armas. Cuba sostiene que el cargamento confiscado en Panamá eran unas armas obsoletas que había mandado a reparar.

Corea del Norte tiene un largo historial de comprar, vender y promover armas en todo el mundo, especialmente en Medio Oriente, África o en el sudeste asiático. Gran parte de esa actividad fue de ventas de misiles de corto y mediano alcance, pero se estima que el mercado para los sistemas misilísticos integrales ha desaparecido.

Ello se debe en parte a la presión internacional y a las sanciones en que se prohíben las exportaciones de armas de Corea del Norte, luego que ese país en el 2006 efectuó varias pruebas nucleares y de cohetes. Además se estima que las ventas han decaído debido a la calidad de las armas producidas por los norcoreanos, de estilo soviético y baja calidad.

Bajo las sanciones impuestas por la ONU, Corea del Norte no puede exportar armas pesadas ni materiales relaciones con misiles o armas nucleares.

“Hasta ahora todo son especulaciones”, le dijo ayer a la BBC Neil Ashdown, analista de la consultora de defensa IHS Jane, con sede en Londres.

“Una posibilidad es que Cuba estaba enviando el sistema de misiles a Corea del Norte para ser actualizado. En este caso, es probable que el armamento fuera a regresar a Cuba y la carga de azúcar fuese el pago por esos servicios”, explica Neil Ashdown.

“Pero hay otra posibilidad, más preocupante”, añade.

Ésta tiene que ver con las armas que los analistas de IHS Jane lograron identificar en las imágenes difundidas por el gobierno panameño: entre ellas había un sistema de radar de control de tiro SNR-75 para la familia de misiles tierra-aire SA-2.

“Este tipo de equipo de radar pudo haber sido enviado a Corea del Norte para incrementar la actual red de defensa aérea de Pyongyang”. Según el experto, el sistema norcoreano de defensa aérea está basado en armas, misiles y radares obsoletos fabricados por la Unión Soviética a mediados del siglo XX. Y Cuba es uno de los pocos países que posee refacciones de la era soviética. Por eso, la carga del Chong Chon Gang pudo haber sido destinada para reparar el viejo equipo de misiles de Pyongyang.

“Lo que puede ser preocupante –dice Neil Ashadown– es la combinación de estos dos países intercambiando equipo militar. Porque nos hace preguntarnos: ¿qué tan a menudo está ocurriendo este intercambio? y ¿desde cuándo se ha estado llevando a cabo? ”.

(AP/BBC Mundo)


Comentarios


Intriga por caso de armas de Cuba en buque norcoreano