Invertirán medio millón de pesos en el Quemquemtreu



EL BOLSON (AEB)- El río Quemquemtreu, que atraviesa El Bolsón de norte a sur y que provoca periódicas inundaciones, recibirá una atención intensiva antes del invierno, según lo anunció el ingeniero Mario De Rege, titular del DPA rionegrino.

El funcionario y actual candidato a vicegobernador indicó que el organismo invertirá aproximadamente 500 mil pesos en obras.

En octubre pasado, las aguas del río provocaron una de las peores inundaciones de los últimos tiempos, obligando a la evacuación de unos 2.000 vecinos y al replanteo de los trabajos de mantenimiento que se realizaban.

De Rege manifestó a "Río Negro" que actualmente se están removiendo los bancos de arena que dejó la crecida y se refuerzan los terraplenes para evitar riesgos antes de la temporada de lluvias y deshielos.

Para ello, dos retroexcavadoras, una topadora, dos dragalinas y tres camiones cargadores trabajan en el lugar para concluir a tiempo con las obras. "Queremos transformar al río. Que en vez de ser un problema, sea un atractivo", señaló el funcionario.

Una de las intenciones es hacer respetar la denominada "línea de ribera" que se extiende unos 100 metros a cada lado del curso de agua.

Muy cerca de la orilla

En algunos sectores, como los barrios Usina, Los Hornos o Costanera, esto será muy difícil de hacer cumplir por la proximidad de las casas al agua.

Se intentará forestar la "terraza de inundación", ya que con este se pretende lentificar el avance de las aguas durante las crecidas.

El DPA también se encuentra realizando tareas de saneamiento en el barrio Nueva Esperanza (que se erigió luego de la inundación de 1997 para el asentamiento de vecinos evacuados).

Allí se reubicarían algunas familias que hoy, literalmente se encuentran viviendo sobre el lecho del río y que reciben las primeras oleadas en cada inundación.

En el lugar se está limpiando un arroyo, se construirán drenajes y se instalarán canillas públicas, hasta que el sector pueda conectarse a la red general de agua.


Comentarios


Invertirán medio millón de pesos en el Quemquemtreu