Investigadora del Instituto Balseiro fue elegida como miembro de la Sociedad de Física de los Estados Unidos

Es Karen Hallberg, quien es investigadora del Conicet. A partir de 2021, pasará a integrar el Consejo de Representantes de la sociedad de físicos de EE.UU. con 55.000 asociados.

La doctora en física Karen Hallberg fue elegida como nueva integrante del consejo de representantes de la Sociedad de Física de los Estados, una entidad sin fin de lucro con 55.000 asociados que trabaja para promover y difundir del conocimiento de la física. 

La física, que es profesora y egresada del Instituto Balseiro, fue elegida junto a la científica también argentina pero radicada en EEUU, Gabriela González. La organización que las eligió publica más de una docena de revistas científicas, incluidas las prestigiosas Physical Review y Physical Review Letters, y organiza más de veinte reuniones científicas cada año. 

“La organización APS (como se la conoce por su sigla en inglés) publica más de una docena de revistas científicas, incluidas las prestigiosas Physical Review y Physical Review Letters, y organiza más de veinte reuniones científicas cada año. Para mí es un gran honor haber sido elegida como miembro del Consejo, lo que va a significar participar de decisiones sobre las actividades de la asociación, incluyendo sus objetivos científicos, programas internacionales, congresos, actividades de los socios, publicaciones científicas y de política científica”, dijo Karen Hallberg, en un comunicado que fue difundido por el área de Comunicación del Instituto Balseiro. 

Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe, pero creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria. Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego decidió presentarse al examen de ingreso del Instituto Balseiro. En este instituto se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física. En la actualidad, sigue viviendo en Bariloche. Ha recibido numerosos reconocimientos en los últimos años, como la incorporación como miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y el Premio internacional L’Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina.

Su trabajo como científica consiste en investigar las propiedades cuánticas de la materia. Con su grupo desarrolla métodos numéricos de avanzada “basados en información cuántica para el cálculo de propiedades electrónicas y magnéticas de materiales novedosos complejos” con posibles aplicaciones. Entre los mismos, investigan los materiales superconductores de alta temperatura crítica, magnéticos, ferroeléctricos y topológicos.

Cuando le preguntan qué aconseja a las niñas y a las jóvenes para estudiar ciencias, Hallberg responde: “La física, como las otras ciencias naturales, te da una manera de pensar y de conocer el mundo que nos rodea. Siempre digo que estudiar una carrera científica te permite tener una visión aumentada de la realidad (…) Sin ninguna duda estudiar una carrera científica ¡es apasionante!”. El 25 de septiembre a las 18 hotas, Hallberg recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Siglo XXI. La laudatio va a estar a cargo de. Dr. Roberto Rivarola, vicepresidente de asuntos tecnológicos del CONICET. Este acto se realizará dentro del Tercer Congreso “Innova Educa 21” organizado por esa casa de estudios, y la científica dará una conferencia magistral allí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios