Investigan a Guaidó por un supuesto vínculo con un grupo narco de Colombia

La situación del líder opositor Juan Guaidó, designado presidente por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, se complicó hoy con la confirmación por parte de la Policía de Colombia de que los hombres que aparecen con él en unas fotos difundidas ayer integran la banda paramilitar Los Rastrojos.

El gobierno venezolano anunció, a través del ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, que aportará todos los elementos que tenga a la justicia “para que se inicien las respectivas investigaciones y se haga justicia”.

«Este Ministerio Público ha decidido abrir una investigación penal y los medios de prueba saltan a la luz pública», dijo Saab en declaraciones al canal estatal VTV, luego de citar varios titulares de prensa sobre las fotos en las que aparece Guaidó junto a los presuntos criminales.

Las imágenes habían sido reveladas por la ONG de Derechos Humanos Fundación Progresar, de Cúcuta, y su titular, Wilfredo Cañizares, advirtió que ya en febrero denunció que el paso de Guaidó de Venezuela a Colombia –para la entrega de ayuda humanitaria– habría sido coordinado por esa banda.


En las fotos en cuestión, un hombre con los brazos y el cuello tatuados toma a Guaidó de la cintura, y en otra el dirigente opositor sonríe mientras abraza a otro hombre, que parece tener un arma en la cintura. «Aquí están alias el Brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar (Los Rastrojos), alias el Menor», aseguró Cañizares en la publicación.

En un tuit posterior, Cañizares, quien dirige una organización que monitorea la situación de los derechos humanos y el conflicto en la frontera colombo-venezolana desde hace casi 30 años, explica que los dos hombres que aparecen junto a Guaidó «se entregaron a las autoridades a raíz de la guerra interna de Los Rastrojos».

Medios de Bogotá señalan que la Policía confirmó que los hombres que aparecen en las dos fotos son Jhon Jairo Durán Contreras, apodado «el Costeño» o «el Menor», y Albeiro Lobo Quintero, alias «el Brother».

Los Rastrojos es el nombre de un grupo criminal surgido de las bandas paramilitares desmovilizadas en 2006 en Colombia. Según las autoridades, se dedican al narcotráfico, el contrabando y a otras actividades ilegales, y tienen presencia en algunos poblados de Venezuela.


Según el vocero citado por diarios de Bogotá, los dos hombres están detenidos desde el 18 de junio último. En las dos imágenes que circulan en Twitter, Guaidó tiene una camisa negra de manga corta, una gorra de camuflaje gris y un pulsera roja en la muñeca izquierda. La misma ropa llevaba cuando fue fotografiado por varios medios el 22 de febrero de 2109 en un lugar no identificado de Colombia.

El vocero de Guaidó, Alberto Ravell, contó que los hombres que aparecen en las imágenes virales «le pidieron tomarse una foto» al líder opositor mientras cruzaba por «una trocha (paso fronterizo ilegal)» hacia Colombia.

Guaidó había entrado a Colombia por algún paso que nadie identificó, desafiando una orden judicial que le impedía salir de Venezuela, para asistir al Venezuela Aid Live, un megaconcierto organizado en Cúcuta por el millonario británico Richard Branson el 22 de febrero de 2019 para recaudar ayuda para los afectados por la crisis socioeconómica que afecta al país petrolero.

El mandatario interino -reconocido por unos 50 países- no habló sobre el tema, pero su embajador en Bogotá, Humberto Calderón, explicó que “el hombre público se retrata con todo aquel que le pide sacarse una foto”. “Nadie anda en las calles pidiendo antecedentes penales para sacarse una foto”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios