Investigan a los trabajadores de Uocra que tomaron la sede de Neuquén

La fiscalía avanza en las etapas previas a realizar una acusación. El viernes identificaron a quienes ocupan las oficinas desde el 10 de junio, cinco días después de la balacera en Vaca Muerta.

Policías se acercaron el viernes a la sede de Uocra de Neuquén capital que se encuentra tomada desde el 10 de junio para identificar a sus ocupantes e informales que está en marcha una investigación por el delito de coacción y resistencia a la autoridad.

Las oficinas fueron ocupadas cinco días después de la balacera que se desató en el yacimiento Sierras Blancas por la que terminó internado el delegado Juan Acsama y permanecen en prisión preventiva Juan Carlos Levi y Emmanuel «el lechuga» Sandoval.

El abogado que representa a los trabajadores, Luis Varela, explicó que los agentes se presentaron con una orden del fiscal Diego Azcárate de identificar a las personas los que están en el interior del lugar.

Desde la fiscalía detallaron que se les informó que estaba en marcha la investigación y que, en caso de que existan pruebas suficientes, se podría llegar a hacer una formulación de cargos.

Varela resaltó que le resultaba «muy llamativo que después de dos semanas se empiece con la investigación de un ilícito” y que “quizá sea una maniobra para relacionar los hechos de los cortes de ruta que están ocurriendo en otro lado y los hechos de violencia que están fuera del local”.

A los cortes que se refiere son los que realizaron trabajadores de la Uocra el miércoles y viernes la semana pasada, con el mismo reclamo de los que ocupan la sede: que las autoridades nacionales del gremio o el gobernador Omar Gutiérrez intervengan para que se desplace de la conducción al actual interventor, Víctor Carcar, al que señalan como responsable de los conflictos que protagoniza la organización.

Si bien los manifestantes habían advertido que este lunes podrían endurecer los cortes de rutas en la provincia, por el momento no han iniciado una nueva medida de fuerza. Además, en el sector de El Picadero, sobre la Ruta 7, se registró presencia policial, que se habría instalado para disuadir un posible bloqueo como se hizo anteriormente con las protestas de los operarios de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios