Investigan a un médico por no salvar la vida de un hombre apuñalado

El fiscal Juan Pedro Peralta imputó a un médico cirujano que no habría actuado conforme lo imponen las buenas prácticas médicas en Viedma.





Un médico es investigado en la Justicia por su presunta responsabilidad en la atención de un hombre que había sido apuñalado y que murió tras algunas horas de permanecer bajo su cuidado en el Hospital Zatti de esta capital.

El hecho de sangre ocurrió el 9 de abril de este año en San Javier y derivó en la condena a un trabajador rural que en el transcurso de una pelea le dio un puntazo a su compañero de vivienda ocasionándole lesiones de gravedad. El agresor recibió la pena de cinco años de prisión en un juicio abreviado que se realizó el 2 de agosto.

En tanto, este miércoles el fiscal Juan Pedro Peralta imputó a un médico cirujano que no habría actuado conforme lo imponen las buenas prácticas médicas y omitió brindarle a un hombre la atención necesaria para evitar su muerte.

Peralta detalló no sólo las lesiones que presentaba el hombre al ingresar al nosocomio sino además, producto de una investigación preliminar que incluyó diversos testimonios e informes médicos realizados para cotejar el caso, las prácticas que hubieran sido las adecuadas para haber evitado el deceso.

Además, la acusación (integrada en la audiencia además por el adjunto José Chirinos) le atribuyó al médico haber sido quien al día siguiente, insertó una declaración falsa en la historia clínica de la víctima.

Por ello la calificación legal de los hechos imputados es la de homicidio culposo y falsedad ideológica. El sustento probatorio está compuesto por numerosas entrevistas a médicos y enfermeros que prestaban servicios el día de los hechos, el profesional que recibió a la víctima en San Javier y la enfermera que lo acompañó hasta esta localidad.

“Además de los diversos informes médicos en los que surgen las omisiones que este Ministerio Público Fiscal le achaca a este médico que, de haberse realizado, le hubieran evitado la muerte”, expresó Peralta.

La defensa del hombre estuvo ejercida por la defensora oficial Graciela Carriqueo se opuso a la formulación de cargos por considerar insuficiente la prueba brindada y expuso su teoría del caso.

Finalmente el Juez Favio Corvalán dio por formulados los cargos y dispuso un tiempo de investigación penal preliminar de cuatro meses.


Comentarios


Seguí Leyendo

Investigan a un médico por no salvar la vida de un hombre apuñalado