Investigan las causas de la tragedia en Cinco Saltos

Los peritos trabajan en los vehículos involucrados en el accidente del miércoles.



CINCO SALTOS- Una causa por "quíntuple homicidio culposo" fue abierta contra Ariel Rojas (25), el conductor del camión Chevrolet 400 involucrado en el trágico accidente de tránsito ocurrido el miércoles, en el que cinco personas -cuatro de ellas ligadas al Hospital Cinco Saltos- perdieron la vida.

El accidente, registrado en la mañana del miércoles, ocurrió cuando las víctimas se trasladaban en remise desde esta localidad con destino a Villa Manzano.

Las condiciones de trabajo fueron cuestionadas por el gremio UPCN, que se reunirá hoy para decidir los pasos a seguir. (Ver aparte).

Por otra parte, ayer sepultaron los restos del radiólogo Fernando Jara, mientras que trasladaron a Buenos Aires los de la pasante Mariana Zuhilar. (Ver aparte).

Según las versión policial si bien la carátula indica que no hubo intencionalidad, aún faltan continuar con algunas pericias que permitan determinar las causas que provocaron el incidente.

El jefe del destacamento Tránsito de la localidad, oficial Luis Neguimán, explicó que con respecto a la hipótesis que daba cuenta de la participación de un tercer camión, un Mercedes Benz 1114, que habría frenado delante de Rojas provocando el repentino viraje de este último hacia el otro carril, "no existe nada concreto que indique responsabilidad de su parte hasta que finalicen las pericias".

Si bien confirmó que el conductor del Mercedes Benz -a quien no identificó- fue demorado en los primeros momentos, una orden judicial posterior dispuso su liberación.

De todas maneras, las versiones más valiosas para la causa fueron las aportadas por el conductor de un rodado que en el momento del impacto circulaba detrás del Fiat Duna en el que viajaban las cinco víctimas, y por un grupo de obreros rurales que se encontraban trabajando a la vera de la ruta 151.

Por parte del camión Chevrolet, se supo que dos policías viajaban en forma ocasional junto a Rojas, los cuales brindarían su propia versión de lo acontecido.

En cuanto a la carátula de la causa, el comisario Leonardo Riveros, jefe de la Unidad Séptima, dijo que Rojas fue detenido y notificado de que se encuentra imputado en una causa por "quíntuple homicidio culposo", lo que indica que a primera vista no e-xistirían presunciones de intencionalidad de parte del conductor.

Por el momento, Rojas se encuentra detenido, imputado y comunicado en la Unidad Séptima, a disposición de la justicia, ya que se esperaban los resultados de los análisis de alcoholemia que se le realizaron tanto a él como al fallecido conductor del Duna.

Las pericias que determinen las causales del accidente serán llevadas a cabo por el licenciado en accidentología Félix Pérez, quien a su vez es el jefe de la Zona Segunda de Tránsito con asiento en General Roca.

Hasta el momento los análisis se centraron en revisar el sistema de neumáticos, dirección, estado mecánico, de maniobrabilidad y frenos de cada rueda de todos los vehículos intervinientes, incluido el Mercedes Benz.

Para Neguimán, si bien el sector donde se produjo el trágico episodio es un lugar en el que se encuentran señalizadas las dobles líneas amarillas, por lo que se desprende que no se permite el adelantamiento de vehículos, "es un sector para tomar con precaución. Más aún si uno conduce un camión con mercadería o bins debe tomar las debidas precauciones".

Otra de las hipótesis barajadas en la jornada de ayer, era que el camión Mercedes Benz podría haber estado circulando a muy baja velocidad y el Chevrolet, que venía detrás, no habría tenido oportunidad de frenar a tiempo.

Al respecto, el jefe de Tránsito consideró que "si esa hipótesis fuera la verdadera, significa que el conductor del Mercedes mantenía una velocidad prudente, pues con material cargado se debe conducir a esa velocidad".


Comentarios


Investigan las causas de la tragedia en Cinco Saltos