Investigan si los evadidos mataron a un cobrador

Falleció ayer el ex policía baleado en Cuenca 15. Los autores no le robaron nada; uno podría estar herido.




NEUQUÉN (AN)- Los investigadores evalúan la posibilidad de que alguno de los evadidos el sábado de la Unidad 11 haya participado en el asesinato de un policía retirado que el lunes a la noche fue baleado en un intento de asalto. También tratan de determinar si uno de ellos está herido, porque la víctima alcanzó a repeler la agresión.

El fallecido fue identificado como Adolfo Hugo Risini, quien iba a cumplir 54 años el 14 de febrero, era sargento retirado de la policía neuquina, casado y padre de dos hijos. Como informó ayer "Río Negro", fue abordado frente a un polirrubro del barrio Cuenca 15 por un sujeto que le disparó y luego huyó con un cómplice en moto. Falleció a la 1 de la madrugada en el hospital Castro Rendón y se convirtió en la sexta víctima de un asesinato en lo que va del año en la provincia (ver aparte).

Hasta anoche no había pistas de los autores, pero se supo que los investigadores repasaban la descripción aportada por testigos porque surgió la hipótesis de que podría estar involucrado alguno de los evadidos del sábado. Justo ayer el jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, admitió que una negligencia de los guardias pudo facilitar la fuga (ver aparte).

Risini era cobrador de la tarjeta de crédito Mara. Las fuentes consultadas por "Río Negro" dijeron que todos los días recorría locales comerciales y domicilios de clientes que le pagaban pequeñas cuotas.

En el caso del polirrubro ubicado al final de la calle Casimiro Gómez, su propietario cancelaba la deuda con cuotas diarias de 5 pesos.

El lunes se presentó a la mañana pero no encontró al propietario, por lo que regresó pasadas las 20 en su automóvil. Para entonces, dos jóvenes en moto rondaban el barrio, e incluso compraron una bebida en el local que fue escenario del crimen.

Risini, quien portaba oculta una pistola calibre 22, habló con el comerciante desde la vereda, reja de por medio. Entonces, según los testigos, se le acercó uno de los ocupantes de la moto, hubo un breve intercambio de palabras y luego se produjeron los disparos.

El ex policía recibió un balazo en la axila derecha con salida en el omóplato izquierdo y otro que le ingresó por la nalga y salió por la ingle. Las pericias determinaron que se trató de un arma calibre 38.

Al parecer el ex suboficial alcanzó a efectuar un disparo con su pistola pero no se sabe si hirió a su agresor, quien se subió a la moto con su cómplice. Huyeron sin robarle nada, ya que se comprobó luego que Risini conservaba en un bolsillo los 1.040 pesos que había recaudado en el día.

El herido fue derivado de urgencia al hospital Castro Rendón, donde falleció por la gravedad de las lesiones sufridas.

Hay por lo menos tres testigos del crimen, que aportaron una somera descripción de los ladrones. Dijeron que vestían ropas oscuras y tenían entre 24 y 27 años. Las edades y algún otro detalle que no trascendió llevó a los investigadores a evaluar la hipótesis de que esté involucrado alguno de los tres evadidos el sábado de la cárcel: Walter "Gusano" Rivera, Sebastián "La Cabra" Carabajal y Juan "Mingo" Montiel, quienes están condenados por homicidios y son considerados peligrosos.


Comentarios


Investigan si los evadidos mataron a un cobrador