Irak derribó un avión espía estadounidense

El clima bélico aumenta con declaraciones cruzadas. Los inspectores interrogan a científicos nucleares locales.



BAGDAD/WASHINGTON (Reuters) - Fuerzas iraquíes derribaron ayer un avión espía estadounidense no tripulado y Bagdad criticó lo que llamó la campaña loca del "pequeño Bush", mientras ambas partes endurecen sus posiciones antes de una posible guerra.

El Pentágono dijo que un avión Predator recibió disparos de un caza iraquí en la zona de exclusión aérea en el sur de Iraq, en el primer derribo de una aeronave militar estadounidense desde que las Naciones Unidas aprobaron el mes pasado una resolución demandando el desarme de Irak.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Richard Myers, dijo a periodistas en Washington que no pensaba que el incidente, que fue confirmado por los militares iraquíes, representara una intensificación de la disputa con Iraq.

Sin embargo, en señal de que los mercados creen que las posibilidades de una guerra son cada vez mayores, los precios del crudo se cotizaban a un máximo de tres meses. Por su parte, el oro, que es visto como un valor seguro en tiempos de crisis, también aumentó su cotización, empujado por un dólar débil.

En Irak, expertos nucleares de la ONU se preparaban para entrevistar a científicos iraquíes sobre presuntas armas químicas, biológicas y nucleares mientras siguen con su búsqueda en el país árabe.

Un portavoz militar iraquí dijo que el Predator, que volaba desde una base en Kuwait, sobrevolaba el espacio aéreo iraquí mientras realizaba una misión espía. "Con la ayuda de Dios, y con la voluntad de los hombres de nuestras heroicas defensas aéreas y nuestras bravas águilas del cielo, fue derribado en una operación planeada y delicada", dijo en un comunicado.

Por su parte, Myers indicó que el incidente se mantenían al mismo nivel de las hostilidades previas de Irak contra los aviones de la coalición internacional. "Yo no lo veo como una intensificación", del conflicto, dijo el general estadounidense.

Irak, que no reconoce las zonas sur y norte de prohibición de vuelos fijadas luego de la Guerra del Golfo en 1991, dice que aviones occidentales han atacado objetivos civiles y mataron a gente inocente. El Pentágono rechaza esa acusación.

El portavoz del Comando Central de Estados Unidos, Dan Gage, dijo que Irak disparó en 32 días contra aviones de la coalición desde que la ONU aprobó la resolución el 8 de noviembre. Aviones de combate estadounidenses y británicas atacaron a las defensas antiaéreas iraquíes ubicadas en las zonas de prohibición de vuelo al menos en cinco oportunidades en la última semana.

Manteniendo la retórica entre Bagdad y Washington, el periódico al-Thawra, órgano del gobernante Partido Baath, publicó un editorial de primera plana en el cual fustigó a Bush. "El gobierno del pequeño Bush está lanzando una campaña loca basada en mentiras y acusaciones", dijo al-Thawra.

El petróleo subió a niveles históricos: U$S 32,03 el barril

Los precios del petróleo subieron ayer, y el crudo WTI, referencial de Estados Unidos se negoció a máximos de 13 semanas, en momentos en que aumentan las las posibilidades de guerra entre Estados Unidos e Irak y en que el paro general en Venezuela que ha interrumpido las exportaciones de crudo del país inicia su cuarta semana.

Los gobiernos de Washington y de Londres indicaron el fin de semana que ha aumentado la perspectiva de que una guerra en Irak, el octavo exportador mundial de petróleo, probablemente se realice a comienzos del próximo año y una fuente del ministerio británico de Defensa dijo que los dos aliados están planeando una invasión masiva por mar.

El futuro para entrega en febrero del crudo Brent, referencial para Europa, se negociaba a 29,35 dólares por barril, un alza de 1,01 dólares frente al cierre del viernes.

El futuro para entrega en enero del crudo ligero WTI, referencial para Estados Unidos, subía un dólar, a 32,03 dólares por barril. Ambos contratos ahora se acercan a máximos de dos años.

"La turbulencia en Venezuela y a la tensión en Iraq van a mantener a los operadores en sus puestos en la semana de Navidad", dijo Lawrence Eagles de GNI Research.

Los operadores temen que un ataque a Irak pueda coincidir con el prolongado paro general que prácticamente ha paralizado la producción y los embarques de crudo de Venezuela, lo que podría llevar al límite la capacidad de producción extra de los demás productores de la OPEP.

ONU se prepara para ola de refugiados

Washington (Télam-SNI).- Naciones Unidas inició preparativos para refugiados iraquíes ante una eventual guerra contra Saddam Hussein, mientras Washington liberó ayer 9 millones de dólares a fin de entrenar opositores al régimen de Bagdad.

Los preparativos para una pronta ofensiva en Irak fueron ayer más concretos. Por un lado, Naciones Unidas (ONU) inició sus tareas para apalear una posible guerra y Washington dio a conocer el comienzo cercano de entrenamiento a iraquíes opositores a Hussein.

A la espera de la salida a la crisis, las agencias humanitarias de la ONU prepararon reservas suplementarias de víveres, medicamentos y equipamientos, y lanzaron un llamado pidiendo fondos en previsión de una guerra en Irak, según responsables de la ONU en Ginebra.

Según el diario británico The Times, ya se tomaron las precauciones para juntar provisiones para unos 900 mil refugiados.

Durante la reunión secreta, la ONU solicitó a diez países donantes poner a disposición aproximadamente 37 millones de euros (similar en dólares).


Comentarios


Irak derribó un avión espía estadounidense