Irak se aleja de un contrato millonario con China

El segundo productor de la OPEP canceló un contrato de venta de crudo que le iba significar un ingreso de US$ 2.000 millones por adelantado. La recuperación del precio internacional fue la razón.

Finalmente Irak decidió no firmar el acuerdo de suministro de petróleo con una empresa estatal china que iba a pagarle 2.000 millones de dólares por adelantado. El fuerte recupero en el precio del petróleo desde que arrancó el año fue lo que alejó al país del contrato.

El anunció lo confirmó el ministro de petróleo de ese país, Ihsan Abdul Jabbar, en una entrevista pública.

Irak quedó muy golpeada luego de la crisis que sufrió la industria el año pasado y había visto en el contrato con la firma china una oportunidad de conseguir dólares frescos.

En noviembre del año pasado, Irak les pidió a los comerciantes de petróleo que presentaran una oferta por un acuerdo de suministro de cinco años.

Propuso entregar 4 millones de barriles por mes, o unos 130.000 barriles por día, y el comprador pagaría por adelantado un año de suministro.

Zhenhua Oil Co. es la empresa de China que había ganado la licitación en diciembre del año pasado y cuanto todo parecía que el contrato se iba a hacer realidad, Irak dio marcha atrás.

Si bien el gobierno todavía está bajo una fuerte presión financiera, su posición ha mejorado porque los precios del petróleo se han disparado un 62% desde principios de noviembre a alrededor de $ 63 el barril, en gran parte gracias al lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios