Irak volvió a incumplir su acuerdo con la OPEP

El segundo mayor productor del grupo aumentó las exportaciones durante la primera mitad de febrero. Durante el 2020 también no alcanzó los compromisos asumidos.

Las exportaciones de crudo de Irak aumentaron durante la primera quincena de febrero y el segundo mayor productor de la OPEP volvió a incumplir su promesa de recortar la producción este mes. En enero se había comprometido a bajar las extracciones y los envíos al exterior.

La reducción anunciada para febrero tenía como objetivo compensar la sobreproducción pasada, sin embargo, eso no sucedió. De mantenerse el mismo nivel durante el resto de febrero, el país podría superar su objetivo de producción autoimpuesto de 3,6 millones de barriles por día y quizás incluso su límite de la OPEP de 3,85 millones.

Las exportaciones diarias de crudo de la nación árabe aumentaron a 3,44 millones de barriles en los primeros 14 días de febrero. Eso es un 4,4% más que en enero y la cifra más alta desde mayo, cuando la OPEP + comenzó sus recortes de suministro sin precedentes.

Al igual que varios países de la región, Irak mantiene la mayoría de sus ingresos del petróleo y está experimentando una crisis económica por el impacto que provocó la pandemia en la demanda de energía el año pasado.

Si bien las exportaciones no son un indicador directo de la producción dan una idea de los niveles de las extracciones. Los países pueden vender el petróleo almacenado, que no cuenta para sus cuotas de la OPEP.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios