Irak vuelve a exportar su petróleo 28-5-03



DUBAI (Reuters) - Irak se prepara para reiniciar rápidamente las ventas de petróleo, restaurando las comunicaciones y reescribiendo contratos de exportación, sólo días después que las Naciones Unidas acordaron levantarle las sanciones.

El presidente de la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo (SOMO, por sus siglas en inglés) dijo ayer que Bagdad busca exportar para mediados de junio los primeros barriles de posguerra, que ahora se encuentran en tanques de almacenamiento. Luego debería establecerse un flujo estable de exportación pues la producción está aumentando rápidamente.

"Esperamos que entre dos y tres semanas seamos capaces de exportar", dijo el recién elegido jefe del SOMO, Mohammed al-Jibouri.

Entretanto, SOMO está redactando un nuevo contrato de suministro de petróleo, que probablemente sólo sufrirá pequeños ajuste a los términos del programa de intercambio de petróleo por alimentos de la ONU, eliminado cuando se levantaron las sanciones, el pasado jueves.

Los contratos de suministro de petróleo suscritos antes del derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein no serán respetados, dijeron diplomáticos de la ONU.SOMO, que acaba de restablecer sus comunicaciones telefónicas y a través de fax, todavía tiene que negociar acuerdos con clientes potenciales, dijo Jibouri. Libre de los controles impuestos por Hussein, SOMO parece inclinado a lograr acuerdos directos con refinerías y firmas de comercialización de contratos bien establecidas.

Durante su gobierno, Hussein impidió el comercio con compañías británicas, estadounidenses y japonesas, y repartió contratos a intermediarios que pagaron sobornos. Bajo las sanciones de la ONU, Irak exportó casi dos millones de barriles diarios (bpd) usando una fórmula mensual de precios basada en los precios de los tipos referenciales de crudo que se negocian en el mercado internacional.

El jefe del SOMO dijo que pequeñas cantidades del crudo tipo "Basrah Light" estaban almacenados en el sur, listos para ser exportados desde el puerto de Mina al-Bakr en el Golfo, y que espera un suministro regular de petróleo nuevo a las terminales poco después del vaciado de esos tanques.

Irak produce 800.000 barriles por día de crudo, más de los 500.000 que necesita para el mercado interno. Las autoridades buscan una producción de 1,4 millones bpd para mediados de junio, aunque el caos en la zona de los yacimientos, particularmente en el sur, está obstaculizando sus esfuerzos.

Leve suba del crudo

NUEVA YORK (AFP) - Los precios del petróleo cerraron con ligera suba ayer, divididos entre la perspectiva de una baja en la producción de la OPEP en junio, la débil producción petrolera de Irak, la llegada de la estación de viajes en auto y una potencial sobreoferta del mercado. En Nueva York, el precio del crudo avanzó 19 centavos y cerró a 29,35 dólares tras la ganancia de 31 centavos del viernes.


Comentarios


Irak vuelve a exportar su petróleo 28-5-03