Israel moviliza tropas a la frontera con Gaza
Lo hizo tras la escalada de tensión con palestinos. El Hamas prometió nuevos ataques.
EL MUNDO
TEL AVIV.- La tensión en Cercano Oriente va en aumento, mientras Israel desplazaba ayer algunas tropas terrestres en dirección sur hacia la zona fronteriza con la Franja de Gaza, el brazo militar de la organización radical palestina Hamas amenazó con ataques contra “nuevos blancos” israelíes.
Un número limitado de reservistas fue movilizado, confirmó ayer el Ejército. Según reportes de los medios, se trata de tropas terrestres y vehículos blindados. Entretanto, los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza continuaban esta noche.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Peter Lerner, llamó a Hamas a frenar los lanzamientos de cohetes para evitar una escalada del conflicto y dijo que su país no quiere una ofensiva en la Franja de Gaza.
Por su parte, un portavoz enmascarado de Hamas advirtió al Estado israelí de no realizar nuevos ataques en la Franja. En caso de que Israel dé “pasos estúpidos”, sus ciudades se convertirán en blancos, dijo el portavoz de la milicia en Gaza. “No solamente sus ciudades, sino también nuevos blancos”. “Hamas tiene un Ejército difícil de quebrantar”, expresó.
Ante la escalada, la cúpula de la organización radical mantuvo un encuentro de urgencia con representantes de otras facciones palestinas. También el gabinete de seguridad israelí se reunió esta noche para deliberar sobre los pasos a seguir.
En el lapso de 24 horas milicianos palestinos dispararon más de 30 cohetes, indicó Lerner. Tres de ellos impactaron en tres viviendas de la fronteriza Sderot.
Según el portavoz israelí, milicianos de Hamas estuvieron involucrados en algunos ataques.
En el pasado Hamas ha intentado refrenar a otras facciones militantes palestinas, pero aun así Israel la acusa de participar en los ataques con cohetes de los últimos días.
El líder de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, ha asegurado que su organización cumple los acuerdos de alto el fuego alcanzados tras la ola de violencia en noviembre de 2012 bajo mediación egipcia.
La aviación israelí bombardeó objetivos de la Franja de Gaza ayer y antes del amanecer, en respuesta a una intensificación del lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos, según el Ejército israelí. Fueron atacados más de una docena de blancos de Hamas, indicaron los militares. Al menos diez civiles palestinos resultaron heridos.
El Ejército israelí detuvo además a 13 palestinos en Cisjordania en la noche del miércoles, en el marco de la búsqueda de los asesinos de los tres jóvenes israelíes secuestrados que aparecieron muertos, informó una portavoz militar. Israel cree que los supuestos asesinos de Gilad Shaar, Naftali Frankel y Eyal Yifrah son miembros de Hamas. Los tres jóvenes, que estaban desaparecidos desde el 12 de junio, fueron encontrados muertos el lunes por la noche.
Entretanto, tras el asesinato el miércoles de un adolescente palestino también hubo disturbios en el sector este de Jerusalén. Palestinos enmascarados le arrojaron piedras y petardos a la policía, informó la radio israelí. (DPA)