Ive y ajuste

Carta de Lector

Por Carta de lector

En el mismo día, el Congreso Nacional sancionó dos leyes totalmente contradictorias en materia de derechos. Por un lado el Senado convirtió en ley la Interrupción Legal del Embarazo (IVE)y reconoció una lucha larga e inclaudicable de las mujeres por un reclamo justo y legítimo en defensa de su salud. En este caso, una ampliación de derechos que coloca a Argentina junto a 66 países en los que se le reconoce a las mujeres decidir libremente sobre sus cuerpos. Por otro lado, en simultáneo y en forma bastante silenciosa, Diputados sancionó una nueva movilidad de las jubilaciones actualizable trimestralmente por una fórmula compuesta el 50% por la recaudación de Anses y 50% por la evolución de los salarios, ignorando la inflación, estimada este año en cerca al 40%. Desconocer una inflación de esa magnitud solo tiene un nombre: ajuste, como lo reconoce el propio Gobierno que prevé ahorrar $100.000 millones por el recorte a los jubilados, que reduce el déficit fiscal en clara señal al FMI. O como reconoce el diputado José Luis Remon, que votó por esa fórmula: ”Si la economía rebota ganan, si la economía entra en recesión como hace tres años los jubilados van a pasar necesidades”. Claro que no todos los jubilados resultaron víctimas de este nuevo despojo y sigue habiendo privilegiados como la vicepresidenta, que va a percibir por su pensión y la de su ex esposo alrededor de $ 2.000.000 mensuales, sin pagar Ganancias.
En definitiva, ambos actos propios de un gobierno ambiguo como el del Frente de Todos, que tanto promueve reconocer derechos como el de la IVE como normas que privan a los jubilados de un haber digno por la cual trabajaron y aportaron durante años.


Carlos Segovia
DNI 7.304.065 – Cipolletti


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios