Izquierda uruguaya insistirá con despenalización del aborto

Lo confirmó el diputado oficialista Álvaro Vega quien aseveró que el proyecto “debe estar aprobado este año”. La nueva legislación despenalizará el aborto en aquellos casos en los que la mujer dé su total consentimiento.




Montevideo

La coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) de Uruguay insistirá este año con un proyecto de ley para despenalizar el aborto, confirmó hoy el diputado oficialista Álvaro Vega.

En declaraciones radiales, Vega dijo que “esta iniciativa es mucho mejor” que la que vetó en 2009 el entonces presidente Tabaré Vázquez, quien argumentó en su momento razones éticas y de conciencia.

Vega explicó que se estuvo trabajando durante los últimos meses en el ajuste del proyecto que “debe estar aprobado este año”, porque se puede dialogar ampliamente, con todos los partidos, como se está haciendo, pero “en algún momento hay que tomar una decisión”.

De acuerdo a sus expresiones, esa decisión será tomada “antes de finalizar este año”, ya que seguramente contará con la mayoría parlamentaria necesaria para un rápido tratamiento en el congreso.

La nueva legislación despenalizará el aborto en aquellos casos en los que la mujer dé su total consentimiento y demuestre además haber residido en Uruguay al menos durante las 42 semanas antes de interrumpir el embarazo.

Ese plazo es para evitar que se produzcan viajes de mujeres, desde el exterior, con el único propósito de practicarse un aborto si en su país está penalizado por la ley.

Se mantendrá el castigo de entre dos y ocho años de cárcel para quienes practiquen un aborto sin el consentimiento de la mujer, agrega la iniciativa del Frente Amplio de Uruguay.

Agencia DPA


Comentarios


Izquierda uruguaya insistirá con despenalización del aborto