“Izquierda y populismo”



En la interesante entrevista que se le realizara al filósofo, pensador, ensayista y referente de la izquierda francesa Bernard-Henri Lévy se desnudaron conceptos importantes que valen la pena exponer, ya que los mismos son respetados en toda Europa.

La primera definición contundente y muy clara: “El populismo es la antítesis de la democracia”. En general la izquierda europea es muy diferente a la izquierda de los países americanos, por ejemplo en Venezuela la izquierda es fascismo. No puedo soportar las 139 muertes de Venezuela.

Al referirse a nuestro país manifestó “El peronismo es un populismo inventado”.

La verdadera izquierda básicamente es el respeto a los DD. HH., respeto al que piensa distinto, a la vida del ser humano y a los oponentes. Otra de las aseveraciones del filósofo fue: “La política debe ser vista como secular y no como religiosidad”.

“En este sentido, secular equivale a laico, es decir, a no-confesional. Con la secularización el Estado deja de ser confesional, se emancipa de cualquier tutela religiosa y se convierte en un Estado laico. En un tercer sentido, ‘secularización’ se refiere a la pérdida de influencia de la religión en la cultura”.

Por último, al preguntarle respecto a dónde debe estar el intelectual, su respuesta denota, aunque parezca paradójica, una compleja simpleza: “El intelectual debe estar cerca de la verdad” y la verdad se supone que contiene a la ley y la justicia.

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343

Silvano Giacolla Caruso

DNI 8.119.343


Comentarios


“Izquierda y populismo”