Javier Barrozo: suena metal en la noche neuquina

El público seguidor del heavy metal esta de para bienes, al menos este fin de semana. Tras el paso de La H, ayer por Cipolletti, llega a la ciudad otro referente ineludible: Javier Barrozo. Este domingo, a las 23, en Social Club, (ver aparte), el histórico cantante bonaerense de hard rock repasará los grandes éxitos de su extensa trayectoria. Tocará temas de Magnos (banda de la que forma parte en la actualidad), Lörihen, Temple, Rata Blanca y clásicos de bandas históricas como Whitesnake, Rising Force o Dio. A modo de daot: participó del disco “Entre Miseria y Sacrificio” (2019) de Eleanor, banda neuquina que formara parte de su visita al Alto Valle. En diálogo con “Rio Negro”, Javier Barrozo recorrió su vasta trayectoria y hablo de la importancia del compromiso:

P: ¿En qué momento está el género, acá y afuera?
JB: El género en Argentina está igual que el país, para ser sincero. Los lugares para tocar tienen problemas, son cada vez menos, los músicos dependen de su trabajo para generar algo con la música: en mi caso, vivo de la música hace 17 años (con 25 años de carrera) y hoy estoy en una situación en la que tengo que hacer otros trabajos para poder manterme. Así nos pasa a muchos músicos que vivimos de lo que hacemos. Lo genial que tenemos en general es que es muy difícil que bajemos los brazos, siempre damos lucha. Internacionalmente, se nota que quieren sacar a nuestro género del foco porque nuestra música, te hace soñar, sentir, pensar y esto no le sirve a los que manejan el sistema que vemos todos los días en la tele.
Pero por suerte quedan festivales grandes en el mundo donde se puede juntar muchas bandas y muchos fans para que siga funcionando el mercado del entretenimiento del metal; no nos olvidemos de Internet que nos hace llegar a más lugares a todos los músicos del mundo.

P: ¿De qué manera logran reinventarse para mantenerse siempre actuales y presentes?
JB: Lo único que hice desde que en empecé a tocar en el año 93, es nunca dejar de hacerlo. Aprendí a adaptarme a las nuevas tecnologías. Grabar, producir y dar clases de canto es lo que hago desde hace 17 años ininterrumpidos . Entonces siempre busco mejorar (eso hace reinventarme): para estar activo y presente, el resto depende del público, siempre hay lugar para todos en la música.

P: ¿Qué podés contar de la lírica (letras)?
JB: Las letras que trato de abarcar siempre son historias reales o que me tocan de cerca: políticas históricas, amor, desamor, conciencia mundial, en fin, cosas que tengo ganas de contar y que brotan en el momento de componer solo, con amigos o compañeros.

P: ¿Suelen ser apocalípticas las letras?
JB: Sí, he escrito algunas cosas apocalípticas también.

P: Los músicos del heavy tuvieron que trascender varios prejuicios. ¿Qué opinas sobre el presente en el que están?
JB: Creo que trascendimos, por lo que te contaba en las primeras preguntas, le demostramos al mundo que generamos contenido, que somos responsables cuando damos un mensaje, aunque sea de manera salvaje, que es como nos veían.
Cuando era chico, siempre le tuve miedo a los que tienen traje y corbata porque tenía como parámetro que nos iban a cagar en cualquier momento. Ahora se sacan las corbatas para hacerse los “cool” (risas). En la actualidad, los heavy seguimos haciendo shows a beneficio y colaborando con lo que esté a nuestro alcance ¿Cosas de la vida, no?

P: ¿Cómo será la fecha en el “Social Club” de Neuquén? ¿Compartirán con otras bandas escenario esa noche?
JB: En el show vamos a repasar mi carrera, va a estar variadito: Lörihen, Temple, Magnos y covers que serán del agrado de los presentes te lo puedo asegurar (guiño). La banda que me acompaña para estos shows se llama Mr. Clown (Bariloche), sin ellos no podría realizarse esta gira; ¡les agradezco de corazón y seguro vamos a vivir una gran experiencia!

P: ¿Cuál es la relación entre los diferentes músicos?
JB: ¡Yo por lo menos lo vivo de la forma que tiene que ser a mi parecer, respeto mutuo, camaradería y mucho aguante, así siempre viví experiencias geniales, me gané respeto e hice muchos amigos en el ambiente! ¡Ordenadas en lo musical por suerte! (risas). Sí, es así. El estilo te pide que sea prolijo, con onda y técnica. Soy un artista y quiero brindar siempre el mejor espectáculo posible, las condiciones de los lugares tienen que ser óptimas para que eso suceda, la gente paga su entrada y nosotros damos lo mejor que tenemos para ellos.

Lo que tenés que saber

Día y hora: este domingo, a las 23.
Lugar: Social Club (J.J. Lastra 150, de Neuquén).
Bandas invitadas: Organismo (Metal instrumental progresivo), Induxión Mental (Thrash/Death Metal) y la vuelta oficial de Eleanor (Power Metal).
Entradas: $200 anticipadas.
Puntos de venta: Todo Música (Avenida Argentina 261, Neuquén), Suburbios Tatoo (Belgrano 2725, Neuquén) y Feimus Monster (Yrigoyen 484, Cipolletti).

Mr Clown son Rodrigo Ballestero (guitarra), Fabio Vidal(teclados), Diego Fabian(bajo), Gonzalo Lucero (batería) y Cheo Huenchullan (voz).


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios