Jones Huala lleva un año detenido, sin definición

La extradición a Chile del líder mapuche está en la Corte Suprema, donde esperan el dictamen del procurador Casal.



#

En marzo pasado se realizó en Bariloche el juicio de extradición.(Foto: Archivo )

El 27 de junio de 2017 Facundo Jones Huala viajaba por la Ruta 40 en auto. Pasó por el control de Gendarmería Nacional de Río Villegas, pero no siguió viaje porque fue detenido. No era la primera vez que lo apresaban ya que sobre él pesa un pedido de extradición de la Justicia de Chile. De todos modos, llevaba casi dos años libre luego de que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, archivara la causa debido a que consideró irregular aquella primera detención.

El miércoles Jones Huala cumplirá un año detenido en la prisión de Esquel. En marzo, el juez federal Guillermo Villanueva decidió darle curso al pedido de Chile. Como la defensa de Jones Huala apeló, el expediente llegó hasta la Corte Suprema, donde no se registran movimientos desde el 18 de abril salvo el envío del asunto para su estudio al procurador Eduardo Casal.

La noche del 9 de enero de 2013 encapuchados armados ingresaron a a la casa del cuidador de un campo de la zona de Río Bueno, en Chile, ataron a cinco hombres y amenazaron a las mujeres y niños. Luego incendiaron la casa. A Jones Huala (que nació en Bariloche y tiene nacionalidad argentina) lo acusan de formar parte de este grupo violento. Veinte días después, en un allanamiento a la casa de la machi Millaray Huichalaf se secuestraron armas de fuego de fabricación casera. Allí estaba Jones Huala, que fue detenido.

El caso llegó a juicio y la Fiscalía no pudo probar la autoría de los acusados, pero no fue el caso del barilochense, que violó el régimen de libertad condicional y huyó hacia Argentina.

El fiscal del caso en Chile, Sergio Fuentes Paredes, dijo que, cuando sea extraditado, pediría una pena de 12 años de prisión como coautor del incendio, 5 por infracción a la ley de armas y 541 días por el ingreso clandestino a Chile, aunque la Justicia argentina estableció que no podrá ser juzgado por los últimos dos delitos.

Te puede interesar: Año nuevo mapuche: solo 15 personas podrán acompañar a Jones Huala

Bariloche

pasaron desde que Facundo Jones Huala fue detenido en el paraje Río Villegas, entre Bariloche y El Bolsón.

363 días

Datos

32 años
Facundo Jones Huala nació el 9 de mayo de 1986, en Bariloche. Se crió en el barrio 169 Viviendas.

Comentarios


Jones Huala lleva un año detenido, sin definición