Jornada de Prevención del Suicidio





Unas 3.000 personas se suicidan al día en el mundo, es decir, una cada 30 segundos, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud con motivo de la Jornada Mundial de Prevención del Suicidio.

La organización señaló que el trauma emocional que causa un suicidio en el entorno del suicida, fallido o realizado, «puede durar numerosos años».

«El porcentaje de suicidios aumentó de 60% en el mundo durante los últimos 50 años y el aumento más fuerte se registró en los países en desarrollo», agregó la organización con motivo de la Jornada Mundial de Prevención del Suicidio.

Esta es actualmente la tercera causa de mortalidad entre los 15 y los 34 años, si bien la mayoría de los suicidios son cometidos por adultos. La OMS también destacó cómo cada vez un mayor número de ancianos acaban con sus vidas.

Para luchar contra el suicidio y poner en marcha estrategias de prevención es importante, según la organización, acabar con los tabúes y abordar el tema abiertamente.

«Hace falta que el suicidio no sea considerado como un tabú o el resultado de crisis personales o sociales sino como un indicador de salud que ponga de manifiesto los riesgos psicosociales, culturales y medioambientales susceptibles de prevención», añadió la OMS.

En 2006, la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio indicaron que según investigaciones realizadas el factor que más predispone es la depresión, pero que hay otros muchos que aumentan la propensión al suicidio, como trastornos bipolares, abuso de drogas y alcohol, esquizofrenia, antecedentes familiares, contextos socio-económicos y educacionales pobres o una débil salud física, entre otros. (AFP)

 

 Informe de la Organización Mundial de la Salud

DBSA de Estados Unidos. Consejos en castellano


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Jornada de Prevención del Suicidio