Jornadas de Energía de Río Negro: “El gas es parte de la transición”

Especialistas de la industria debatieron sobre la transición energética y los desafíos en el país. Aseguran que el horizonte será renovable, pero el gas será la energía de apoyo.

En el camino hacia un nuevo modelo de producción de energía con un claro destino en la generación renovable el gas se posiciona con un rol central y como el principal aliado en el proceso de transición. Sobre esta temática transversal para toda la industria disertaron especialistas del sector en la segunda cita de las octavas Jornadas de Energía que organiza Río Negro.

La jornada contó con la participación de la vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager para Argentina de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar; el vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira; la presidenta y CEO de Luft Energía, Doris Capurro; y el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo. El panel estuvo coordinado por la Editora de Energía On, la multiplataforma de contenidos de energía de Río Negro, Victoria Terzaghi.

Argentina es un país que tiene su matriz energética muy basada en gas natural, cuando uno compara los indicadores de uso energético en el mundo, el gas se usa en un 25% y en Argentina casi el 50%. Con lo cual partimos de una buena base”, destacó el directivo YPF.

En 2016 la participación de energías limpias en la matriz energética era del 2%, el año pasado escaló al 9% –sin contar la hidráulica- y acorde a los últimos datos oficiales la generación de energías renovables cubre el 12% de la demanda. Si bien los datos muestran que el país está en plena transición energética aquí es donde el gas juega un papel importante.

“A nivel mundial las energías renovables son las que más están creciendo en términos de mediano plazo, pero tienen una problemática en su propia génesis que es que la energía solar se produce solo cuando hay sol y la eólica solo cuando hay viento, claramente son energías que necesitan otra energía de back up (apoyo) y hoy por hoy es el gas”, ponderó Martínez Tanoira.

En el mismo eje Gabriela Aguilar de Excelerate aseguró: “Nos preguntamos muchas veces el rol del gas como combustible de transición y esto ya no es una pregunta es una realidad. La transición energética es algo que está en la agenda mundial con una prioridad absoluta”.

Si hay algo que nos demostró la pandemia es que la transición energética va a ocurrir y lo va a hacer más rápido de lo que pensábamos”, señaló Doris Capurro desde Frankfurt, Alemania. Y agregó: “Hay un montón de medidas hoy en el mundo tendiente más a reforzar el fin de la era de la energía fósil”.

Por su parte, José Brillo, sumó al panel la necesidad de acelerar la electromovilidad teniendo en cuenta que el Acuerdo de París, que firmó la Argentina, los países se comprometieron a que la matriz automotriz mundial tiene que tener un 20% de autos eléctricos para el 2030. “Argentina ha adherido a la ley de vinculación con el acuerdo y estamos a 9 años y aún no empezamos a trabajar a nivel local, mientras que el resto del mundo está haciendo los deberes”, planteó.

Por último, el panel coincidió que una pata “indispensable” en el proceso de transición es la situación macroeconómica del país que actualmente está fuertemente condicionado.

Argentina tiene reservas de gas natural con muy buenas condiciones de cara al desarrollo. El potencial de la región para hacer la transición tiene un potencial muy grande. Pero es importante que estén las condiciones de marco regulatorio que permita el desarrollo sustentable en el paso del tiempo”, remarcó Aguilar.

En el mismo marco Martínez Tanoira concluyó: «La macro juega un papel importante, todos estos proyectos son de capital intensivo y claramente es una dificultad cuando la macro no acompaña, son cuestiones que atentan al desarrollo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios