Juan Braceli ansía ver a sus amigos y fans en el Festival Yo Como, este fin de semana

El integrante de "Cocineros Argentinos" ultima detalles de su master class que dará en la bodega Humberto Canale.

“Tengos tantos amigos en el Alto Valle que ansío que llegue pronto el Festival Yo Como para verlos a todos”.

Quien así se expresa en Juan Braceli, el cocinero que se está convirtiendo en el invitado clásico de Yo Como. Por su talento, creatividad, energía, simpatía… Este domingo 17 de noviembre, a las 13:30 dará su clase magistral en el festival, en bodega Humberto Canale.

¿Qué explicación le encontrás a este fervor de los jóvenes a los que le gusta cocinar por tu laburo?

Creo que es por una mezcla de cosas. Hay una manera de comunicar que se ha ido afianzando mucho y expandiendo en todos estos años en “Cocineros argentinos”. Ya estamos transitando el año número 11; a su vez tengo como un vínculo especial con algunas provincias. Mis primeras notas las hice en Pehuenia. Paulina, mi mujer, es de Neuquén, entonces es como que hay un vínculo especial mío con la región de ustedes, tengo grandes amigos allí. Siempre la paso genial.

Estudiaste biología, teatro y periodismo. Madre actriz y padre escritor y periodista. ¿Cuánto de todo esto creés que te formateó para ser hoy quien sos en la gastronomía argentina?

Creo que todo suma, siempre. Y por momentos sos más consciente de eso, quizás haciendo una nota, escuchando, promoviendo, dándole el toque histriónico a algunas cosas que uno hace en tele, que necesitan de eso.

¿Cómo te definirías como cocinero?

Es difícil definirse. Soy bastante temperamental en la vida, y eso se traduce también en la cocina, como apasionado. Entonces cuando cocino aparecen los condimentos, aparecen sabores bien definidos. Cocino con mucho fuego, a alta temperatura, cocciones rápidas y simples. Tengo 21 años ya de cocinero profesional, pero los últimos diez años –al estar comunicando en Cocineros Argentinos– he buscado hacer lo que el otro también puede llegar a hacer en su casa y eso te vuelve mucho más práctico a la hora de cocinar. No complicarla, sino todo lo contrario.

Cuando viajo me importan, por supuesto, las cocinas regionales, los productos, pero me pueden mucho más aún la historia familiar, la historia personal de quien está cocinando.

En Río Negro y Neuquén hay cantidad de productos de altísima calidad, como las manzanas, las peras, los frutos secos, aceites de oliva de alta calidad y chivito. Además, tienen cocineros y cocineras que ennaltecen a los productos y la gastronomía cada vez más.

¿Cómo sigue Cocineros argentinos?

Cocineros Argentinos sigue ahí recorriendo la Argentina, buscando dar servicio. En lo profundo el programa es eso: dar servicio, dar ideas, mostrar productos que quizás no se conocen. Proponer algunas preparaciones que en cada lugar con lo que vos tenés ahí, lo que te rodea, puedan ser realizadas y seguir llegando a todos los rincones. Esa es un poco la idea de Cocineros y continuamos en esa línea. Estoy en esto. Los veo, entonces, este domingo 17 a las 13:30 en el Festival Yo Como, en bodega Humberto Canale.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios