Juez Tobares y Rubén López: las similitudes del caso

En la causa del fallecido sindicalista, el fiscal Santiago Márquez Gauna decidió continuar con el proceso. El fiscal jefe de Cipolletti también está al frente del proceso contra el magistrado.

El emblemático caso en Cipolletti que tuvo como acusados al exlegislador Rubén López -fallecido en octubre del 2020- y al futbolista Luis Abramovich mostró, en las puertas del juicio, una decisión de la victima muy similar a la del caso Tobares. Sin embargo el fiscal Santiago Márquez Gauna decidió seguir adelante con el proceso. Los dos imputados terminaron absueltos ya que en el debate la denunciante no declaró.

Los casos tienen cuestiones objetivas similares. Victimarios relacionados al poder, legislador uno y juez el otro, víctimas que se encuentran en desigualdad de condiciones y hasta un mismo fiscal al frente del proceso.


En el caso del juez Tobares, tanto la defensa como la querella, deslizaron que la investigación terminará archivada por propia decisión de la victima aunque se espera una comunicación oficial por parte de la fiscalía.
Sin embargo en un reciente caso, el mismo fiscal decidió seguir adelante con el proceso aún sin la víctima.

En 2018, cuando estaba todo listo para iniciar el juicio contra el fallecido legislador Rubén López y el exjugador de Boca Luis Abramovich la víctima, constituida en querellante, no se presentó a la audiencia y a través de su abogado hizo saber que no quería exposición pública.


Los rumores ya habían surgido durante la investigación. Incluso Río Negro llegó a confirmar que en pleno proceso la joven se acercó hasta la fiscalía y pidió “no seguir con la causa”. A pesar de su voluntad la fiscalía llevó a juicio a los dos imputados. Sin el testimonio principal, la hipótesis fiscal se vino abajo como un castillo de naipes.


El tribunal integrado por los jueces Marcos Burgos, Laura González Vitale y Marcelo Gómez aceptó que la joven se retire como querellante y resolvió seguir adelante con el proceso penal. Pero todos los testigos eran relatos de segunda o tercera mano.


El abuso sexual, supuestamente cometido luego de una peña de Boca en Fernández Oro, no se pudo acreditar.
La víctima había sido moza en ese evento y aceptó luego ir con una prima y una amiga a un boliche y después a la casa del exlegislador de Cipolletti. Estaba junto con el grupo el futbolista y un colaborador. El tribunal absolvió a los dos acusados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios