Giro en el caso del juez Tobares: la denunciante desistió y podrían archivar la causa

La causa contra el juez de Roca Daniel Tobares por presunto abuso sexual tomó un nuevo rumbo luego de que la denunciante manifestara su voluntad de abandonar la acción penal. Ahora se aguarda la definición de la fiscalía de Cipolletti sobre las medidas a tomar. 

La joven que denunció al juez Daniel Tobares por abuso sexual a mediados de febrero, realizó el lunes pasado una presentación judicial en la que firmó junto a su madre la decisión de desistir del camino iniciado en la justicia penal. Por este motivo, la causa podría archivarse en las próximas horas. 

Acompañada por su abogado querellante, Marcelo Hertriken Velasco, realizó la presentación de desistimiento hace casi 72 horas, encuadrada en el artículo 72 segundo párrafo del Código Penal y 14 del Código Procesal Penal de Río Negro.  

Según su representante legal, la joven fue entrevistada y acompañada por profesionales y psicólogos de la fiscalía durante el proceso, y en ese contexto sostuvo la decisión de no querer resolver el caso en la justicia penal. 

Si bien hizo una denuncia, ahora la joven no tiene interés en avanzar en la acusación. Ante este panorama, según aseguraron a RIO NEGRO desde la querella y también desde la defensa del acusado, no habría otro camino que el archivo de la causa, según reza el Código Penal.  

“Hay que respetar la voluntad de la denunciante”, aseguró Velasco, quien fue consultado sobre los factores que la habrían llevado a tomar esa decisión. Primeramente, dijo que la joven no contó con asesoramiento legal al realizar la denuncia y que ponderó su situación como estudiante avanzada de una carrera universitaria. “No tiene intención de desviar el foco de su atención en la exposición pública inherente a la calidad del denunciado”, aseguró, entre otras razones.

«Lo único que pretende hoy es que el abogado de la contraria explique públicamente que no medió interés económico alguno en la sustanciación del proceso», aseguró el letrado.

Por su parte, Oscar Pineda, abogado defensor del magistrado denunciado, dialogó con este medio a través del cual aseguró que “la decisión (la joven) la tomó libremente con su propia madre” y que ahora el paso siguiente es el archivo u otra medida de cierre que disponga el fiscal de la causa, Santiago Márquez Gauna.

“Al ser un delito de instancia privada y la víctima la que promueve la acción, la fiscalía ya no tiene posibilidad de seguir adelante (…) queda sin sustento”, interpretó Pineda quien manifestó que les sorprendió la presentación. “No buscamos estigmatizarla, es una chica joven, tiene una vida por delante”, agregó el abogado. 

Por otro lado, Pineda pidió disculpas públicas a la joven luego de sus declaraciones de que mediaban “fines extorsivos” en esta causa y aclaró que esas palabras fueron pronunciadas en el marco de una estrategia de defensa. “Pido disculpas si la ofendió esta calificación”. 

RIO NEGRO consultó a la fiscalía que sigue el caso sobre cómo continuará esta causa relacionada a delitos de género y qué medidas se tomarán ahora, pero hasta el momento no dieron detalles ni adelantaron nada sobre el caso concreto. 


Críticas al Superior Tribunal de Justicia


“Lo que hizo la STJ me parece de una desprolijidad total”, manifestó el abogado defensor de Tobares, Oscar Pineda, consultado sobre la decisión del máximo órgano judicial de que cese el cargo del magistrado ante la denuncia en su contra. 

Criticó la resolución del tribunal por sentar un “precedente” que “abre una puerta a la arbitrariedad manifiesta”, opinó, ya que lo corrieron del cargo en una etapa preliminar donde aún no había cargos formulados.

“Violaron el principio de inocencia”, dijo y caracterizó a la decisión como apresurada, cuyo desenlace se desconoce ahora que la causa tomó un nuevo rumbo ante la voluntad de desistir de la parte denunciante.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios