Juicio al ginecólogo: «No había un aborto en curso», dijo el defensor

Se esta desarrollando el alegato de la defensa, que pedirá la absolución de Leandro Rodríguez Lastra. Sostienen que la víctima ingresó al hospital con una infección. El juicio contra el médico concluye hoy.

El abogado defensor del médico ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, Damián Torres, negó las acusaciones de la fiscalía en el inicio de su alegato de cierre y adujo que «la fiscalía dice que Lastra no les cree a las mujeres para plantear un estado emotivo pero no es así». Con sus declaraciones finalizará el juicio de responsabilidad y luego el juez Álvaro Meynet tendrá que decidir, la lectura del veredicto será el martes 21 de mayo a las ocho de la mañana.

El abogado defensor metió presión al magistrado y en el desarrollo de su postura sostuvo que «este caso puede poner en inseguridad jurídica a los médicos del país».

La hipótesis de la defensa es que el médico no se opuso al aborto en curso y que, por otro lado, intentó resguardar la vida de la mujer porque habría ingresado al hospital en grave estado. En su teoría del caso inicial, Torres había sostenido que «el aborto debe ser practicado por un médico diplomado y la joven comenzó el aborto por sus propios medios”.

En respuesta a lo que el fiscal Santiago Márquez Gauna declaró previamente en su alegato, el defensor dijo que «R.P. es una victima del sistema de salud y quieren hacer aparecer a Lastra como victimario, y no lo es».

El letrado sostuvo que «no es cierto que Rodríguez Lastra se negó a recibir a la paciente derivada de Fernández Oro para evitar hacerle un aborto» y agregó que «la fiscalía dice que lastra no les cree a las mujeres para plantear un estado emotivo pero no es así».

Por otro lado el defensor cuestionó que la fiscalía no pudo probar que había un aborto en curso, aseguró que «en cambio nosotros demostramos que había un proceso infeccioso que requería tratamiento urgente» y que si no hubiese actuado del modo en que lo hizo «hoy lo estaría defendiendo de una acusación de mala praxis», sostuvo. En ese contexto Torres esgrimió que convocó a declarar «a un especialista (por Ernesto Beruti) y la fiscalía a un traumatólogo (por el forense Gustavo Breglia)».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios