Junín de los Andes tiene transmisión comunitaria de coronavirus

Hasta ahora la localidad tiene 117 casos activos. Hubo reuniones familiares en el casco urbano, en las comunidades mapuches y en un camping del lago Huechulafquen donde se difundieron los contagios.

Redacción

Por Redacción

Reuniones familiares en el casco urbano, en las comunidades mapuche que se ubican en la zona rural y hasta una fiesta que se realizó en el camping a orillas del Huechulafquen fueron los detonantes, en las últimas dos semanas, para que no se pueda establecer el orígen de los contagios en Junín de los Andes.

«La localidad ingresó en transmisión comunitaria«, dijo el intendente Carlos Corazini en una conferencia de prensa que brindó hace instantes desde la municipalidad de Junín de los Andes por las redes sociales de la institución.

Describió que en los últimos 14 días hubo un aumento de los casos positivos de coronavirus, los contabilizó en 117, y más de 400 aislados. En el parte epidemiológico del mediodía, el ministerio de Salud informó que hubo 12 casos positivos mientras que en la ciudad de Neuquén se detectaron 23.

La categoría de transmisión comunitaria indica que no se puede establecer el origen de los contagios en los conglomerados, grupos de vecinos o familias, donde se detectaron los casos positivos.

Corazini manifestó que le preocupaba la situación a partir de una reunión que tuvieron con el Comité de Emergencia en el que se hizo una proyección en función de muchos factores que tienen que ver con las familias de la zona rural y de las cuatro comunidades mapuches situadas en la zona rural.

Atribuyó el aumento de casos a las reuniones o juntadas donde no se respetan las medidas básicas de prevención como el uso de barbijo, lavado de manos frecuente y donde se comparten vasos o mates.

Contó que la comunidad Chiquilihuín estuvo aislada durante tres días para evitar que se amplíe la cantidad de casos después que se registran 6 enfermos.

El jefe comunal dijo que «ha habido cierta relajación» en cuanto al respeto de las medidas y manifestó su preocupación por la situación que se puede dar en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Admitió que es difícil para el Estado municipal poder controlar las juntadas y anunció que se pondrá en marcha un operativo donde un grupo de empleados municipales recorrerán la ciudad para hacer respetar las medidas de distanciamiento y utilización de barbijo.

«No hay posibilidad de suspender los encuentros familiares para las fiestas«, dijo Corazini y agregó que los conglomerados están identificados pero no se pudo establecer el origen, el caso uno, desde el cual se difundió el virus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios