Junín de los Andes prepara la apertura de la temporada de pesca

Después del parate del año pasado por la Pandemia se intentará que sea una fiesta. Se prevé la tradicional bajada de gomones y el corte de cintas bajo el puente peatonal.

La temporada de pesca está muy cerca, y si hay en un lugar que se prepara, es sin dudas en Junín de los Andes. Considerada la Capital Nacional de la Trucha brinda lugares y condiciones especiales y únicas en el mundo para ganar truchas de excelente tamaño y calidad.

La ciudad tiene una ubicación de privilegio, ya que desde allí se llega con facilidad a casi todos los pesqueros de la zona sin tener que recorrer demasiado. En tan sólo un radio de 50 km es posible encontrar los mejores ambientes para la pesca deportiva.

La boca del río Chimehuin y el lago Huechulaufquen son lugares de culto y los fanáticos de la pesca por estos días, miran hacia allí. Y hay muchas opciones al recorrer entre 40 minutos y una hora 15 se llega a los ríos Collón Curá, Aluminé, Quillén, Malleo, Caleufu, Quilquihue y Curruhué o a los lagos Paimún, Epulafquen, Tromen, Curruhué grande, Curruhué chico, laguna Carilafquen, entre otros.

Pesca con mosca. Foto: Patricio Rodriguez

El secretario de turismo de Junín de los Andes, Leonel Madeja en diálogo con Radio Nacional de Zapala dijo que la pesca es la vedette de la ciudad, por la zona geográfica donde está ubicado y la historia que tiene.

“Nos estamos preparando para la apertura, como lo hacíamos normalmente. El año pasado no pudimos hacer la bajada de gomones por el río Chimehuin y el corte de cinta, por un tema sanitario, pero ahora estamos organizando eso, con los protocolos, para que sea una gran fiesta la apertura de la temporada de pesca”, sostuvo.

Hay lugares en los que se puede pescar todo el año, y este año, Parque Nacionales habilitó por excepción la pesca en el lago Huechulafquen desde el 1 de octubre y el 1 de noviembre arranca en todos los ambientes en general.

Para el 1 de noviembre está todo listo. Los permisos de pesca están en www.cazaypesca.com.ar y es sencillo sacarlos. Si bien hace tres temporadas que existe la digitalización, es muy práctico, es ecológico, porque no se imprime más ese reglamento de 200 páginas. El permiso de pesca está a mano, llega al email. Si se moja, si se pierde, se vuelve a imprimir, sostuvo Madeja, en Radio Nacional Zapala.

Una buena trucha. Foto archivo: Carlos Viscarro

“La pesca deportiva, en los lagos, depende del sector se puede sacrificar. De todas maneras hay un límite anual, más de cinco piezas por año no se pueden sacrificar, ni más de una por día. En ríos y arroyos es pesca y devolución y no está permitida la pesca con carnada”, dijo y agregó que hay que consultar todas estas cosas en el Reglamento de pesca.

La pesca en Junín de los Andes ya es una actividad famosa en el país y en el mundo entero, no sólo para vivir momentos de aventura y emociones tras una captura de un salmónido sino también a vivir situaciones especiales e inmemorables junto a amigos y familia, disfrutando de paisajes singulares y maravillosos que brinda la naturaleza. No hay dudas que todo aquel que visite la zona será un privilegiado por hacerlo.


Temporada 21/22: comienza el 1 de noviembre 2021 y finaliza el 1 de mayo 2022.


Valores: el permiso ordinario para pescadores argentinos o residentes en el país cuesta $400 si se saca de forma diaria, 800 de forma semanal y 1.600 para toda la temporada.

para jóvenes entre 13 y 17 años, tienen un valor de 400 pesos. Y en el caso de menores de 12, mayores de 65, jubilados y personas con capacidades diferentes, el permiso es sin cargo.

Para extranjeros no residentes en el país, los valores van desde 2.400 el permiso diario a 12.800 el permiso por temporada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios