Juntos por el Cambio propone emergencia hasta fin del año que viene

El bloque solicitó una serie de medidas de apoyo a sectores vulnerables en términos sociales y económicos.

El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia económica en la provincia de Neuquén hasta el 31 de diciembre de 2021.

Propuso que durante el período que demande la recuperación económica y social generada por la pandemia y el aislamiento social, el Estado neuquino deberá destinar 2650 millones de pesos en créditos blandos para asistir tanto a la pequeña y mediana empresa; créditos a tasa cero para profesionales y autónomos; fondos para becas estudiantiles y un ingreso temporario para asistir a familias en situación de vulnerabilidad que no hayan podido acceder a programas nacionales.

El bloque, con las firmas de las diputadas Ayelén Quiroga, Karina Montecinos, Leticia Esteves y los legisladores César Gass y Luis Aquin faculta a que el Estado pueda suspender el inicio de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones adeudadas.

De igual modo, deberá reducir de manera escalonada alícuotas de impuestos provinciales a todos aquellos sectores que tuvieron y tienen poca o nula actividad durante la pandemia.

En tanto, la iniciativa autoriza al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias que considere necesarias y le impone la imposibilidad de contratar más personal a su planta de empleados, salvo para las áreas de Salud y Seguridad. Todo cambio a nivel presupuestario deberá ser informado a la Legislatura provincial.

A nivel de incentivos financieros, la Emergencia dispone que el Banco Provincia del Neuquén y el Instituto Autárquico para el Desarrollo Productivo destinen hasta 2100 millones de pesos a través de la aprobación de créditos a tasas subsidiadas para sostener el funcionamiento de la pequeña y mediana empresa; 2000 millones los aportará el BPN para financiar capital de trabajo y 100 millones los entregará el IADEP a empresas que no hayan podido acceder a la línea crediticia mencionada anteriormente.

De igual modo, el BPN también prestará a tasa cero créditos a monotributistas y trabajadores autónomos. El mismo tendrá un plazo de gracia de 6 meses para comenzar a devolver el capital. El cupo previsto para esta línea alcanzará los 250 millones de pesos.

El proyecto también incorpora un programa de becas denominado “Neuquén Estudia”, que destinará 300 millones de pesos para asistir y acompañar a estudiantes de nivel primario y secundario de la educación pública que acrediten un porcentaje de aprobación y asistencia al colegio.

Propone un plan de Ingreso Temporario para asistir a las personas en situación de vulnerabilidad que no han podido acceder al Ingreso Familiar de Emergencia o a los programas dispuestos por Nación en el marco de la Emergencia Sanitaria.

La autoridad de aplicación de la norma recaerá en la cartera de Economía y dispone que en materia tributaria habrá reducciones de alícuotas en Ingresos Brutos que irán decayendo un 25% cada semestre. Determina que para las actividades más afectadas se prevé una baja del 75% en el segundo semestre de 2020; del orden del 50% para el primer semestre del 2021 y del 25% para la segunda mitad de dicho período fiscal.

De igual modo, prevé reducciones impositivas del orden del 50% para pequeños y medianos contribuyentes según su facturación anual, entre otros beneficios impositivos que se deberán aplicar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Diagnóstico en la pandemia

Alerta en sus fundamentos que la actividad económica nacional del mes de abril ha tenido una retracción del 26,4% respecto al mismo mes del 2019, y una disminución del 17,5% si se la compara con el mes de marzo.

Al respecto, señala que según el INDEC los sectores relacionados a hidrocarburos y minería (-20,4%), Industria manufacturera (-34,4%), Construcción (-86,4%), Comercio (-27%), Hoteles y Restaurantes (-85,6%), Transporte y Comunicaciones (-26,1%), representan las actividades con mayor caída económica interanual desde el inicio de la cuarentena.

En el plano provincial los sectores más afectados han sido los relacionados a la cadena de valor de hidrocarburos (fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas locales), el comercio, la hotelería, la gastronomía y el sector de servicios profesionales.

Con respecto al poder recaudatorio del gobierno provincial, el ingresó por impuestos cayó 14% en el trimestre abril-junio con respecto a 2019 con una inflación acumulada del orden del 55%. También advierte que la recaudación de junio representa un 60% respecto a la recaudación mensual promedio del primer trimestre del año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios