Jury contra Terán: Se reúne la comisión que analiza las denuncias

La comisión especial tiene 30 días corridos para definir la admisibilidad de las denuncias. El fiscal jefe podrá presentar un descargo.

Una semana después de las denuncias contra Santiago Terán, la comisión especial del Jurado de Enjuiciamiento tendrá su primera reunión para analizar la admisibilidad de las presentaciones contra el fiscal jefe de Cutral Co a raíz de sus declaraciones sin perspectiva de género, violentas y machistas, que configuran «mal desempeño» en la función.

Terán afirmó, en sucesivas declaraciones periodísticas, que las mujeres se deben armar para defenderse en los casos de violencia de género, porque la única solución es que le peguen un tiro en la cabeza a los hombres que las acosan.

También maltrató a una periodista del canal C5N, Lucila Trujillo, durante una entrevista, y aludió de manera despectiva y violenta al colectivo feminista Mumalá. En otra entrevista dijo que las mujeres «se acostumbran a ser golpeadas como perros».

La comisión que se reunirá 8:30 está integrada por la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, como presidenta; el legislador Fernando Gallia y el representante de los abogados Ariel Maximiliano Díaz, segundo suplente. La titular Ana Scalmazzi se excusó porque vive en Bariloche, y el primer suplente Víctor Hugo Martínez por razones personales.

Terán está de licencia por 30 días desde la semana pasada, y el jueves 20 una junta médica examinará si corresponde la justificación que presentó.

La tarea de la comisión especial, o Jurado «chico», es analizar los fundamentos de las denuncias presentadas contra el fiscal y declararlas admisibles, o no.


Corren los plazos


A partir de mañana, empezará a correr el plazo de 30 días corridos para que se pronuncie.

La comisión deberá notificar a Terán de las presentaciones en su contra. El fiscal jefe podrá designar abogado defensor, recusar a alguno de los integrantes, y presentar un descargo.

Hay tres denuncias. Una presentada por el fiscal general, José Gerez, que luego tuvo una ampliación. Otra por el legislador Mariano Mansilla, del Frente de Todos, y la última por el sindicato de empleados judiciales, Sejun.

A Terán le imputan «mal desempeño», una causal que puede derivar en su destitución.

«En términos generales, el concepto de mal desempeño comprende la pérdida de las idoneidades para cumplir debidamente la función judicial. En este caso específico se advierte la pérdida de la idoneidad ética y la técnico-jurídica», dice el escrito de Gerez.


Otros pedidos de jury


La comisión especial también abordará otros pedidos de jury contra funcionarias judiciales que esperan tratamiento. La mayoría serán enviados al archivo.

Son presentaciones que en su momento se formularon contra la jueza de Familia, Fabiana Vasvari, y contra la fiscal del caso Mariana Córdoba.

También hay una denuncia contra la jueza de Garantías Leticia Lorenzo por el acróstico «típico de machirulo» en una sentencia cuya validez ya fue ratificada hasta por el Tribunal Superior de Justicia.


Nuevo análisis


Cualquiera sea la decisión del Jurado «chico», archivar o habilitar las denuncias, el Jurado de Enjuiciamiento «grande» volverá a examinar las denuncias antes de abrir en forma oficial el proceso.

Recién en ese momento el o la funcionaria queda suspendido y empieza a cobrar la mitad del sueldo.

Ese jurado todavía está sin integrar y no tiene presidente. La situación se resolverá en las próximas horas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios