Recopilan los sumarios abiertos contra Terán para agregarlos al jury

Hay uno de este año y dos del 2019. Todavía no están integradas ni la comisión especial ni el Jurado "grande". Analizan el certificado médico que presentó.

El fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, tiene varios sumarios abiertos en el Tribunal Superior de Justicia. Serán tenidos a la vista como antecedentes por el Jurado de Enjuiciamiento en el proceso por mal desempeño que se le iniciará en breve.

Hay dos pedidos de jury en contra de Terán. Uno lo presentó su jefe, el fiscal general José Gerez, y otro el diputado provincial Mariano Mansilla, del Frente de Todos. Hoy se sumará otro del sindicato de empleados, Sejun.

La acusación de Gerez es por «pérdida de la idoneidad ética y la técnico-jurídica» debido a su «absoluto desconocimiento y desprecio de la normativa internacional, nacional y provincial» en materia de violencia de género.

La conducta de Terán fue repudiada por ministras del gobierno provincial, legisladoras de todos los partidos, incluido el MPN, Colegios de Abogados, la dirigencia política y organizaciones en general.

No se conoce hasta ahora un pedido de disculpas público. Después del escándalo, Terán pidió una licencia y se recluyó.


Los sumarios


Los sumarios contra Terán están sin terminar. El Tribunal Superior, donde se sustancian, sólo tiene facultades para hacer llamados de atención.

Uno fue iniciado este año por denuncias de maltrato que realizaron empleadas judiciales durante la cuarentena, con el respaldo del sindicato Sejun.

Al menos otros dos fueron iniciados el año pasado por declaraciones periodísticas que formuló el fiscal jefe.


«Trotskista de Rutini»


El 20 de agosto del 2019, una radio de Cutral Co lo consultó por un informe periodístico publicado en Río Negro respecto de lo difícil que resulta cubrir vacantes judiciales en el interior. Uno de los consultados fue el juez Richard Trincheri.

Terán dijo sobre él: “Trincheri es un sujeto que se las da de crítico político, esos no son referentes de la justicia. Son trotskistas de vino Rutini. ¿Quién es Trincheri? Es un don nadie. Callate la boca”, ordenó como si hablara con el juez. Trincheri pidió el sumario.

También afirmó que el periodista autor de la nota «es un enemigo declarado de la provincia de Neuquén» y «un sujeto que siembra siempre la inquina».


«Perdí la objetividad»


El otro sumario fue cuando lo apartaron de la investigación del asesinato de un niño, ocurrida en Cutral Co en septiembre del año pasado. En esa ocasión admitió que «perdí la objetividad» y argumentó que había tenido «una semana de muy heavy, muy estresante, de mucha adrenalina».

«Encima me vi la película El Guasón, imaginate cómo venía. Hasta las manos», afirmó.

También en esa ocasión cuestionó la cobertura de este diario.


Amenazas a Mumalá


Las integrantes de Mumalá se reunieron con el fiscal general Gerez (gentileza)

Las amenazas y expresiones misóginas del fiscal jefe Santiago Terán contra la organización Mumalá serán incorporadas al Jurado de Enjuiciamiento en su contra. Así lo acordaron ayer en una reunión dirigentas de la agrupación y el fiscal general José Gerez.

Según informó la exdiputada Paula Sánchez, “sumamos al jury las amenazas que el fiscal hizo contra Mumala, y también todo el contenido misógino que se desprende de las entrevistas que ha dado a lo largo de estos días”.

Sostuvo que “nos parece importante que el Poder Judicial reaccione. Queremos un Poder Judicial con perspectiva de género, que aplique la Ley Micaela, que garantice la transversalidad y monitoreo de las sentencias y resoluciones judiciales”.

Carolina Espinosa, de Mumalá, remarcó que “esperamos que el juicio político se concrete y la destitución de Terán sea efectiva. No son menores los hechos sucedidos, no sólo la violencia que expresó hacia nosotras, sino también públicamente hacia periodistas mujeres”.

Sánchez indicó que Gerez expresó sus disculpas hacia las mujeres de Mumala y Libres. “De alguna manera se hizo responsable por los actos misóginos y violentos de este funcionario”, agregó.


Jurados y subrogantes


La comisión especial que debe declarar la admisibilidad de las denuncias no emitió ayer información. Lo que trascendió es que su primera actividad fue confirmar que los tres integrantes no tienen impedimento en participar: se trata de Soledad Gennari por el TSJ, Fernando Gallia por la Legislatura y Ana María Scalmazzi por el Colegio de Abogados.

Respecto de esta última no se pudo confirmar si está en actividad en la provincia, ya que algunos datos indican que viviría en Bariloche. Su suplente es Víctor Hugo Martínez, y el tercero en la lista es Ariel Maximiliano Díaz.

Terán tiene oportunidad también de recusar a alguno de los miembros de la comisión.

Por otra parte, se supo que el área de Recursos Humanos del Tribunal Superior de Justicia analiza el certificado médico presentado por el fiscal de Cutral Co, quien el viernes pasado pidió una licencia prolongada para alejarse del escándalo. El pico más alto se dio cuando maltrató a la periodista Lucila Trujillo durante una entrevista por el canal C5N.

Una posibilidad es que Terán argumente que su problema de salud le impide afrontar el Jurado de Enjuiciamiento.

La comisión especial tiene 30 días corridos para declarar la admisibilidad de las denuncias, y presentar el caso al Jurado «grande», que vuelve a analizar toda la documentación antes de decidir si acepta abrir el caso a jury.

Este jurado tiene siete miembros: Germán Busamia, Alfredo Elosu Larumbe (por el TSJ); , María Laura Du Plessis, Sergio Fernández Novoa (por la Legislatura) y Suyai Sapino y Marcela Panchenko (por los Colegios de Abogados).

Falta uno, claro, desde que el 31 de julio pasado renunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei.

El primer subrogante legal es el fiscal general José Gerez, quien debe excusarse porque es denunciante. El siguiente es el defensor general, Ricardo Cancela. Si no acepta, se recurirrá a la lista de conjueces que se aprobó en diciembre de 2017 en la Legislatura, con mandato por cuatro años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios