Justicia chilena ordena al Estado a indemnizar a una víctima de la dictadura de Pinochet

El tribunal estableció la responsabilidad del Estado en la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados por sus agentes.


La Justicia chilena condenó hoy al Estado a indemnizar a Francisco Ganga, detenido y torturado en 1975 por los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó el Poder Judicial en un comunicado.

«El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de cincuenta millones de pesos (unos 66.000 dólares) a Francisco Javier Ganga Torres, detenido ilegalmente y torturado en noviembre de 1975″, señaló el comunicado.

El tribunal estableció la responsabilidad del Estado en la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados por sus agentes, crímenes que no tienen fecha de prescripción, lo que permite juzgarlos 45 años después, citó la agencia de noticias Sputnik.

Ganga fue detenido en 1975 junto a su madre y dos hermanos en el centro de reclusión clandestino Villa Grimaldi en Santiago, donde fueron torturados y sometidos a apremios ilegítimos como golpes de pies y manos, aplicación de corriente eléctrica y aceite caliente.

Los agentes interrogaron durante días a la familia para obtener información sobre el paradero de su hermano, Luis Ganga, opositor al régimen, quien finalmente fue detenido y asesinado.


– Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios