Justicia por Octavio

Carta de Lector

Por Carta de lector

BUENOS AIRES

Con la sanción de la ley del matrimonio igualitario en 2010, Octavio Romero iba a ser el primer integrante de la Prefectura Naval Argentina que contrajera matrimonio con una persona de su mismo sexo. Octavio sufría múltiples hostigamientos y amenazas en su ámbito laboral vinculados a su orientación sexual, los cuales se intensificaron tras la solicitud a su superior -por aquel entonces obligatoria- para contraer matrimonio con su pareja, Gabriel Gersbach. El día 11 de junio de 2011 fue secuestrado y, seis días después, se encontró su cuerpo sin vida en las aguas del Río de la Plata, a la altura de la localidad de Vicente López, jurisdicción de la Prefectura Naval Argentina.


Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Igualdad, organizaciones que acompañan y representan a Gabriel en los diversos procesos en búsqueda de verdad, justicia y reparación, manifestamos nuevamente nuestra preocupación por el tiempo transcurrido y la falta de justicia para Octavio y sus seres queridos. En el marco de un procedimiento plagado de vicios y prejuicios discriminatorios, el Estado argentino no investigó con la debida diligencia que la causa requiere y no abordó con seriedad la hipótesis de un crimen de odio.


No hubo detenidos, ni imputados en la causa penal. Gabriel, pareja durante 12 años y futuro cónyuge de Octavio, fue investigado durante años sin imputación alguna, habiéndole negado el Poder Judicial de manera infundada durante mucho tiempo la posibilidad de participar como querellante en la causa.


A una década del asesinato de Octavio, exigimos al Estado argentino que investigue nuevamente el caso de Octavio Romero, identificando y sancionando a los responsables materiales e intelectuales del hecho, reparando íntegramente a Gabriel y a toda la familia de Octavio.

Pedro Paradiso Sottile
Fundación Igualdad


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora