Femicidio en Luis Beltrán: 17 puñaladas habría recibido Marisa Coliman, la mujer asesinada

El único sospechoso de matar a la mujer de Beltrán y herir a su hijo, quedará detenido hasta mañana en la audiencia de formulación de cargos. Ahora se espera el resultado de la autopsia. Todos los detalles del caso.

Nicolás Ezequiel Medina, de 21 años, se presentó este mediodía en una audiencia de control de detención por el femicidio de Marisa Esther Coliman (44), como único imputado. El chico, sospechoso del grave hecho de violencia de género, permanece detenido en otra localidad de la provincia, a kilómetros de Beltrán.  

Si bien el acusado se mostró en la audiencia, la imagen de Medina no podrá ser difundida por el momento ya que su defensora oficial Josefina Santos pidió resguardarlo públicamente. Es por esto que su rostro no será publicado en Diario RÍO NEGRO ni en ningún medio de comunicación, según acordaron las partes.

Con marcas en su cara, Medina llegó detenido a la audiencia tras ser acusado de matar con un arma blanca a Marisa Coliman, madre de su amigo Oscar Kuhn y de atacar a su propio amigo; en el mismo momento y lugar.

Cun, el hijo de Marisa y amigo del presunto homicida, sobrevivió. Ahora es el único testigo de los hechos, según la teoría de la fiscal Analía Álvarez; hecho que anticipadamente se puso en duda desde la defensa oficial en la audiencia de control de detención. 

Según la fiscal quien tomó el caso hoy lunes, los hechos ocurrieron en Luis Beltrán en un lugar conocido como “el conventillo de García” ubicado en calle Guerrico, ayer domingo 23 de julio en horas de la madrugada. 

La médica policial de San Antonio Oeste, quien intervino en el lugar donde se produjo el fallecimiento instantáneo de la mujer, anticipó que Marisa recibió varias puñaladas. “Habla de 17 puñaladas”, puntualizó la fiscal del caso, quien confirmó que todavía se está realizando la autopsia con la intervención de un odontólogo forense.  

Esa madrugada, el imputado huyó y el sobreviviente, Kuhn; salió a pedir ayuda con heridas en su cuerpo. Horas más tarde se lo detuvo en su propio domicilio y fue trasladado a una unidad policial a las 5 de la madrugada de ese mismo domingo.

La madrugada de domingo intervino la Comisaria 19 de Beltrán desde donde se pidieron refuerzos por la magnitud de los hechos. Se hizo presente el COER, la Brigada Rural y Motorizada, para dar con el sospechoso, prófugo hasta ese momento.

Ahora Medina ya lleva más de 30 horas detenido. Álvarez pidió hoy lunes la prórroga de detención hasta el martes al mediodía para poder llevar adelante la audiencia de formulación de cargos en la que anticipó que también pedirá la prisión preventiva. El juez de Garantías Roberto Gaviña Sánchez hizo lugar y estiró la detención del acusado hasta el martes 25 de julio a las 13 horas. 

Se llevaron adelante medidas de investigación con equipos de Cipolletti y Viedma para determinar la dinámica de los hechos, el carácter de las lesiones y conocer si hubo riesgo de muerte para el hijo de la víctima fatal. Además, se autorizaron allanamientos en Beltrán. 

Las medidas preliminares en la causa por femicidio las había tomado ayer el fiscal Daniel Zornitta quien fue el representante del Ministerio Público Fiscal que estaba de turno al momento de los hechos. 


Femicidio en Luis Beltrán: por qué no se difunde la imagen del imputado


En el artículo 74 del Código Procesal Penal -que regula a los medios de comunicación y sus representantes- se asegura que el juez podrá señalar las condiciones en que se ejercerán las facultades para presenciar e informar al público sobre las audiencias y, «por resolución fundada, podrá imponer restricciones cuando sea perjudicial para el desarrollo del debate o puedan afectarse intereses».

«Si la víctima, el imputado o un testigo solicitan que no se autorice a los medios de comunicación a que se grabe su voz  o su imagen, el tribunal examinará los motivos y resolverá en función de los diversos intereses comprometidos», señala el código.

En este caso lo solicitó la defensora oficial, sin objeciones de la fiscalía, por lo que el juez autorizó el pedido.


Femicidio en Luis Beltrán: marcha de antorchas y pedido de justicia


«La mató un hombre quien decidió terminar con su existencia, terminar con su vida. No importa cual fue la razón, el motivo o la excusa (…) Un femicida que actuó como dueño de su vida», aseguraron esta mañana desde la Agrupación Micaela Bastidas de valle Medio, quienes convocaron también a una marcha de antorchas hoy a las 20 horas en la plaza central de Luis Beltrán.

«Estos hechos los veíamos por la televisión, en el noticiero, o en Facebook que ocurría en las grandes ciudades pero lamentablemente ahora nos tocó de cerca en nuestro pueblo y no podemos hacer oídos sordos ni dejarlo pasar y que quede en el olvido como un lamentable recuerdo», lanzaron.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios