Exclusivo Suscriptores

Anulan la sentencia que fijó bonificación para un juez penal de Roca

El Superior Tribunal de Justicia ya fijó postura con varios fallos por reclamos salariales de magistrados en Río Negro: no hay aumentos, bonificaciones ni indemnizaciones para nadie.

El jubilado juez penal Carlos Gauna Kroeger no cobrará ninguna bonificación por el periodo que estuvo a cargo de la Cámara Primera. En ese momento, las otras dos vocalías quedaron vacantes. Hizo un reclamo administrativo que fue rechazado y después una demanda judicial. El Superior Tribunal de Justicia le puso coto al pago, al igual que el caso de una fiscal de la misma circunscripción.


No hay aumento para nadie. Ese es el criterio que viene trazando el STJ con los reclamos, casi sindicales, de jueces y fiscales. Ya le dijo que no a la fiscala Julieta Villa en una demanda parecida por cobertura de subrogancias. Y a la jueza destituida María del Carmen García García, que fue más allá de un reclamo por el pago de horas.


Ahora anuló la sentencia de una Cámara Laboral de Roca y rechazó la demanda de Gauna Kroeger, un camarista del sistema anterior ya jubilado. El juez penal planteó que entre septiembre de 2011 y abril de 2012 se quedó solo a cargo del tribunal. Las otras dos vocalías estaban vacantes.

El Superior Tribunal de Justicia primero rechazó el reclamo administrativo: pretendía el pago de la subrogancia. Una Cámara Laboral hizo lugar, a pesar de que el magistrado no consideró necesario aportar toda la prueba porque se asumía la sobrecarga como único juez de un tribunal colegiado.


Pero el STJ le contó las costillas. Primero consideró que no había quedado como único juez porque esas vocalías eran subrogadas por jueces de la Cámara Segunda y Tercera. El Procurador Jorge Crespo y la Fiscalía de Estado también fueron en contra del magistrado. El titular del Ministerio Público sostuvo que en ese periodo Gauna Korieger dictó dieciocho sentencias, seis de las cuales fueron en juicio abreviado, y las otras tres, eran por imposiciones de penas.


El STJ dijo que las subrogancias están previstas cuando se cubre otro tribunal y las bonificaciones cuando ese periodo supera el año. Pero no existe en la ley una suborgancia para un tribunal del que uno forma parte. En los hechos Gauna Kroeger no probó haber hecho el trabajo de tres jueces, sobre todo en los debates en los que se integraban con magistrados de otras cámaras criminales.


Fue el caso del juicio de Susana Freydoz, que se hizo en 2012 pero por fuera del periodo reclamado. En ese tribunal, Gauna Kroeger era presidente y se integró con dos suborgantes: Fernando Sánchez Freytes, juez de la Cámara Criminal Tercera y María Evelina García Balduini, presidenta de la Cámara Criminal Segunda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios