Autorizaron a ir a Chile a un adolescente aunque no hay permiso del padre: cuáles son las razones de la decisión

Fue tras un pedido que hizo la madre para visitar familiares e ir de compras. Esto determinó la jueza de Familia de Cipolletti.

Una jueza de Familia de Cipolletti habilitó a una madre a ir a Chile con su hijo adolescente sin necesidad de contar con la firma del padre. Se dio luego que la mujer hiciera un pedido para viajar a Chile por vacaciones, para visitar a familiares e ir de compras. Así lo informaron desde el Poder Judicial de Río Negro.

Según indicaron la causa se tramitó durante el receso escolar de verano, cuando la madre explicó que el adolescente vive con ella desde hace más de una década, sin mantener contacto con su padre. También marcó que el hombre no participa en su crianza ni realiza aportes económicos, y que se negó a firmar cualquier permiso para salir del país. Ante esa negativa, «pidió al Poder Judicial una autorización permanente para organizar viajes por hasta 30 días hasta que su hijo alcance la mayoría de edad», señalaron.

Viajes a Chile: aprovechar precios, algo que se tuvo en cuenta desde el Poder Judicial


Desde el Poder Judicial rionegrino comentaron que en su presentación, la mujer explicó que los viajes tienen como destino una ciudad donde residen familiares y amistades, y que forman parte de la rutina familiar para descansar, compartir tiempo juntos y aprovechar mejores precios en productos básicos para el niño. Sostuvo que cada intento de salida al extranjero implica iniciar un nuevo trámite judicial, con los costos y demoras que eso genera. Por lo que propuso una solución que evitara repetir ese proceso en cada ocasión.

Indicaron que el padre fue notificado formalmente pero no respondió a la demanda ni asistió a la instancia de mediación. La magistrada a cargo del caso tomó nota de esa actitud y también del dictamen favorable emitido por la Defensora de Menores e Incapaces, quien avaló el pedido de la madre en resguardo del interés del niño.

El artículo que se tuvo en cuenta para habilitar un viaje a Chile


Además se expuso que se tuvo en cuenta para el fallo. Se citó el artículo 645 del Código Civil y Comercial de la Nación, que exige el consentimiento de ambos progenitores para que una persona menor de edad salga del país, aunque permite al Poder Judicial suplir esa autorización en caso de negativa injustificada. También se apoyó en los principios internacionales de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce el derecho al descanso, al esparcimiento y a participar de la vida cultural.

La jueza resolvió autorizar la salida del país del adolescente junto a su madre hasta que cumpla la mayoría de edad, siempre que los viajes no superen los 30 días y tengan fines turísticos o familiares. Además, dejó constancia de que la habilitación no implica autorización para fijar residencia en el extranjero.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios