Bariloche: imputado que se percibe mujer será juzgado por el femicidio de una joven brasileña

La defensa de Fernando Alves Ferreria alegó que no correspondía acusarlo por el agravante del femicidio de Eduarda Santos de Almeida. Sin embargo, el juez no admitió el planteo. La fiscalía pidió que sea juzgado por un jurado popular y que siga detenido en el penal de esta ciudad.

La defensa de Fernando Alves Ferreira sorprendió en la audiencia de este viernes con una teoría que casi puso en crisis parte de la acusación fiscal contra el imputado por el femicidio de la joven brasileña Eduarda Santos de Almeida, que ocurrió la madrugada del 16 de febrero del año pasado en Bariloche.

El defensor oficial Nelson Vigueras planteó que el acusado cuando cometió el hecho se percibía como mujer y, en consecuencia, no se le puede atribuir el agravante del femicidio, como sostiene la acusación fiscal.

Alves Ferreira dijo en la audiencia del control de la acusación ante el juez Juan Martín Arroyo su deseo de que la llamen Amanda. Contó que inició los tratamientos médicos y los trámites legales para el cambio de identidad de género.

El imputado es oriundo de Brasil, como la víctima, y se encuentra detenido desde febrero del 2022 en el penal de Bariloche, donde cumple la prisión preventiva.

Sin embargo, el juez admitió la acusación con los agravantes señalados por el fiscal del caso Gerardo Miranda y el fiscal jefe Martín Lozada, quienes acusaron a Alves Ferreira por el homicidio triplemente agravado de Eduarda. Aseguraron que fue cometido con alevosía, por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio) y mediante el empleo de un arma de fuego.

Lozada destacó ante el juez que la teoría de la fiscalía sostiene que Alves Ferreira asesinó a la víctima y que en ese momento “era un varón”. Advirtió que de la investigación no surgieron evidencias de que cuando cometió el crimen el acusado se autopercibía mujer. Los fiscales solicitaron que el acusado sea juzgado por un jurado popular y que siga en prisión preventiva hasta esa fecha.

La defensa había objetado además el agravante de la violencia de género, pero el magistrado tampoco admitió el planteo.

Eduarda Santos de Almeida fue asesinada la madrugada del 16 de febrero del 2022, en el acceso al sendero del lago Escondido, en el Circuito Chico de Bariloche. (Foto: archivo)

Femicidio de una joven brasileña: el hecho según la teoría de la fiscalía


Según la fiscalía, Alves Ferreira trasladó en los primeros minutos de la madrugada del 16 de febrero del año pasado a la víctima en un Chevrolet Joy. Salieron desde el kilómetro 24 de al avenida Bustillo, donde el acusado alquilaba, hacia la zona del Circuito Chico. En el asiento posterior iban la beba de Eduarda y los dos mellizos de 2 años hijos de Alves Ferreira.

Cuando llegaron al acceso del lago Escondido, en la ruta provincial 77, discutieron y descendieron del auto. La bebé y los mellizos quedaron en el auto.

La fiscalía sostiene que Alves Ferreira bajó con un revólver calibre 357. Aseguró que tomó “recaudos” para que la víctima no se pudiera defender y efectuó seis disparos contra la víctima. Por eso, plantea que el homicidio fue cometido con alevosía. La víctima murió por la grave hemorragia causada por los proyectiles. Tenía 26 años.

El acusado retornó a su domicilio con los chicos y se deshizo del revólver en inmediaciones de la vivienda que alquilaba. El cadáver de la víctima fue encontrado por la mañana por turistas que paseaban por el lugar.

Horas después, el sospechoso se entregó cuando todas las sospechas apuntaban hacia él. En la audiencia de control de detención y de formulación de cargos, admitió haber sido el autor de los disparos ante la consternación de sus defensores particulares. Después, los investigadores hallaron el arma de fuego.

Por eso, los fiscales le atribuyeron además la portación de arma de fuego de uso civil condicional sin autorización legal. Ayer, en la audiencia presentaron las pruebas recolectadas durante la investigación y que ofrecerán en el juicio por jurados. La única pena que prevé el Código Penal para los hechos atribuidos al acusado es la prisión perpetua.

La audiencia no finalizó aún y continuará la semana próxima porque la defensa tiene que exponer las pruebas que pretende presentar en el juicio por jurados.

Alves Ferreira y un hombre, que era su pareja, contactaron a Eduarda para subrogar su vientre y de esa forma ser padres. De esa gestación nacieron los dos mellizos. La relación siguió entre la pareja y la joven. El esposo o pareja de Alves Ferreira murió en 2021.

Eduarda viajó con su beba desde Brasil hasta Bariloche donde convivieron con Alves Ferreira y sus mellizos. Por eso, los fiscales señalaron que existió violencia de género al considerar el acusado a la mujer como un objeto, cosificándola y sometiéndola a violencia psicológica y económica en el tiempo en el que convivieron, porque Eduarda no tenía familia, amistades, trabajo ni elementos para sustentarse. Dependía de la asistencia de Alves Ferreira para su subsistencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios