Barones de la Fruta: quién fue el imputado que se arrepintió de declarar en el juicio por lavado de dinero

La sentencia se conocerá a mediados de septiembre. La próxima semana será el turno de los alegatos tanto de Fiscalía como de la querella.

Para el Ministerio Público Fiscal (MPF) la ampliación de la declaración indagatoria de Juan Lescano, exmano derecha del fallecido dirigente de la Fruta Rubén López, podía ser fundamental para conocer algún detalle más del destino de millones de pesos que habrían sido «lavados» a través de su empresa dedicada a la venta de fruta. Sin embargo, en la audiencia que se realizó el lunes, el actual dirigente de la Obra Social del gremio decidió suspender su declaración, sólo unos minutos antes de sentarse frente al juez.

El juicio por el lavado de activos que se desarrolla en el ámbito de la Justicia Federal comenzó a transitar su etapa final.

El lunes, tras la declaración de Silvia Weisser -expareja de López- el dirigente Juan Lescano había asegurado que ampliaría su declaración minutos antes de que se realice un cuarto intermedio. Y es por que que el juez Alejandro Silvia (integra un tribunal unipersonal) volvió a convocar a las partes (a las 15 horas).

Sin embargo, cuando llegó el momento de reanudar la audiencia, Lescano -por recomendación de su abogado- decidió suspender su declaración.

Hay un dato real en la investigación del MPF y es que Juan Lescano no tiene ningún bien a su nombre. Y es por eso que todas las diligencias de la fiscalía apuntan a determinar qué sucedió y cuáles fueron los movimientos de la empresa JLK.

El lunes también brindó su testimonio el perito contador de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Marcelo Domínguez, quien ratificó las actuaciones realizadas donde se determinó que existían varias inconsistencias en las cuentas de la firma; en resumen explicó que hubo un flujo de dinero que nunca pudo ser justificado.

Es que para la Fiscalía existió -por ejemplo- una extracción de dinero de aproximadamente 9 millones de pesos, de parte del contador Gustavo Buceta (otro de los imputados en el juicio), y que nunca se supo de su destino.

Es por eso que la declaración de Lescano era esperada con expectativa por parte del Ministerio Público Fiscal teniendo en cuenta que ese dinero «se esfumó». Buscaban determinar si efectivamente a través de su empresa JLK invertía en negocios que daban perdidas para luego lavar el dinero que lograba obtener de la Obra Social.

La otra línea fuerte del MPF está en La Ponderosa porque se cree que fue allí donde el fallecido dirigente Rubén López invirtió buena parte del dinero que se hizo del sindicato de los trabajadores de la Fruta. Fueron millones de pesos que se invirtieron en el coqueto salón ubicado a la vera de la Ruta Nacional 22 que figuraba a nombre de Silvia Weisser, quien aseguró que fue «presta nombre» y que por eso la propiedad figura a su nombre.

¿Cómo sigue?

El proceso por la vado de activos en los cuales se encuentran imputados Juan Lescano, su pareja Karina Neyroud y Alejandro Lescano (hijo de Juan); la exesposa del fallecido Rubén López, Silvia Weisser; Karol Daiana López (hija de Rubén López y de Weisser) y el contador Gustavo Buceta se reanudará el próximo martes 30 de agosto a partir de las 14 horas. Y continuará al día siguiente teniendo en cuenta la extensa exposición que realizarán los fiscales.

El 5 de septiembre será el turno de los alegatos de la defensa que se extenderán hasta el día siguiente. Finalmente el 9 será el tiempo parea realizar las réplicas y dúplicas en el proceso.

Se estima que el Juez Alejandro Silva podría dar a conocer la sentencia a mediados del mes de septiembre.

A todos los imputados se les atribuye el delito de “lavado de activos, agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza, previstos en los arts. 303 inc. 1 y 2 “a” del C.P”, que prevé una condena que va desde los tres a los 10 años de prisión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios