Caso Emiliano Gatti: por 50 hechos de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, le formularon cargos

La fiscalía acusó al periodista de cometer los delitos reiterados en 50 hechos; en todos los casos agravados por la edad de las víctimas, menores de 13 años. El juez hizo lugar y dio por formulados los cargos.

Este lunes a las 10:30 de la mañana se reanudó en Roca la audiencia de formulación de cargos contra el periodista Emiliano Gatti, quien quedó imputado por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil y por ser presunto integrante de una red que distribuye ese tipo de contenido.

Así, de manera virtual, el juez resolvió iniciar el proceso en los términos que había requerido la fiscalía a cargo de Andrés Nelli, quien había solicitado que se formulen cargos por ambos delitos el viernes pasado.

Gatti está en Bahía Blanca, ciudad donde reside actualmente con su familia de origen. La audiencia había comenzado el viernes a las 9 y concluyó con un cuarto intermedio hasta hoy, cuando se esperaba la resolución del juez de Garantías Julio Martínez Vivot.

La calificación legal que recayó sobre el periodista es: «Tenencia de imágenes de abuso sexual infantil en concurso ideal con distribución de imágenes de abuso sexual infantil, en concurso real con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil con fines inequívocos de distribución; reiterados en 50 hechos, en todos los casos agravadas por la edad de las víctimas (menores de 13 años)».

La formulación de cargos de hoy marca el inicio de la etapa de investigación preparatoria, para la cual el juez otorgó un período de cuatro meses, como lo había solicitado el Ministerio Público.

El juez precisó en la audiencia que esta etapa del proceso es provisoria y que las calificaciones legales están sujetas a modificaciones de acuerdo con el avance de la investigación y la recolección de pruebas.

Caso Gatti: qué medidas deberá cumplir


En cuanto a las medidas cautelares, el juez Martinez Vivot resolvió esta mañana que el hombre imputado deberá seguir presentándose ante una dependencia judicial tres veces al mes.

Además, se mantiene la prohibición de salida del país y sigue sujeto a caución real un vehículo automotor que la persona imputada había presentado oportunamente.

Caso Gatti: el pedido que había hecho la defensa


El contrapunto lo dio el abogado particular de Gatti, Marcelo Hertzriken Velasco, quien objetó la calificación legal de la fiscalía y pidió reserva federal por considerar que se hubo irregularidades en el proceso. Entre algunos de los argumentos, insistió en que el allanamiento el año pasado en el departamento de calle Tres Arroyos, fue inconstitucional y que lo hicieron declarar sin tener un defensor.

«Lo vamos a hacer ante el Tribunal de Juicio o antes dentro del control de acusación», aseguró Velasco y dijo que se trató de un «procedimiento absolutamente trucho» ordenado por el fiscal general de Buenos Aires.

La querella a cargo de Gabriela Prokopiw, representante de la Asociación «Madres que rompen el silencio» adhirió en su totalidad a la acusación del fiscal.

La audiencia se desarrolló hoy a partir de las 10:30 de manera reservada por pedido de la defensa de Gatti. Los trabajadores de medios de comunicación y el público en general tuvieron prohibido presenciar la instancia.

En la audiencia del viernes, Gatti declaró muy brevemente y negó su participación en el hecho. Luego de la audiencia, tuvo una entrevista exclusiva con RIO NEGRO junto a su abogado particular.

Caso Gatti: los momentos más importantes


A poco de cumplirse seis meses de investigación, y dentro de los plazos previstos, con la prueba reunida la fiscalía a cargo de Andrés Nelli estuvo en condiciones de formular cargos. Fue tras varios meses de investigación preliminar.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron que en una de las computadoras secuestradas en ese operativo se encontraron imágenes de infancias en situación de extrema vulnerabilidad.

Fue el 16 de noviembre de 2022 cuando la Policía de Río Negro allanó el domicilio de Gatti tras una alerta nacional. Allí se secuestraron celulares y otros dispositivos electrónicos. Luego quedó detenido unas horas y fue liberado. Tiempo después solicitó mudarse de la ciudad y lo consiguió. El 1 de diciembre se fue a vivir a Bahía Blanca.

En Canal 10, donde prestaba funciones como conductor de programas televisivos durante años, Gatti fue desvinculado totalmente como empleado, según informaron a RIO NEGRO fuentes de la entidad.

Hasta diciembre había estado suspendido y con goce parcial de haberes sujeto al avance del proceso judicial, pero eso se modificó y ahora ya no forma parte de la empresa de servicios de comunicación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios