Caso Rafael Nahuel: hoy empezaron los alegatos y el final del juicio se acerca

Dos de las querellas expusieron hoy sus fundamentos ante el Tribunal Federal de Roca que deberá juzgar a cinco prefectos por el crimen. La fecha de la sentencia aún es una incógnita, pero piden que sea en Bariloche.

Luego de tres meses de juicio oral, el caso Rafael Nahuel empezó formalmente la cuenta regresiva con la última intervención de las partes en los alegatos de clausura. Esta etapa empezó hoy martes con las querellas y casi cinco horas de audiencia.

Las tres querellas, la fiscalía y las dos defensas expondrán su posición sobre los hechos ocurridos hace seis años en Villa Mascardi con todos los elementos de prueba que se introdujeron en 19 audiencias, 70 testigos y una inspección ocular en la escena del crimen.

El fin último de cada parte será encontrar los argumentos justos para convencer al tribunal integrado por Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava; sobre cómo ocurrió la muerte del joven mapuche y quiénes son los responsables. 

Dos de las tres querellas inauguraron este martes las audiencias de alegatos frente a los padres de la víctima, Graciela y Alejandro Nahuel. Estuvo presente Horacio Pietragalla Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Mariano Przybyksky, director de ese organismo quienes comenzaron con su petitorio.

Luego le dieron el turno a Sebastián Feudal, abogado querellante por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).

Rubén Marigo, representante de la familia de la víctima, adelantó a Diario RIO NEGRO que para ellos es un “homicidio agravado” y por eso solicitan la cadena perpetua de todos los imputados en carácter de coautores, tal como lo hicieron este martes las otras querellas.

“Este es un claro caso de violencia institucional con una relación clara de violencia especial con el terrorismo de Estado”, aseguró a la salida de la última audiencia.

“Los únicos proyectiles que hubo en el campo son de la prefectura, son de los asesinos, los cinco tiraron y los cinco tiraron a matar, y a nuestro entender -de las tres querellas- son merecedores de la cadena perpetua”, había declarado a fines de septiembre, en la mitad del juicio. 

Mañana miércoles 8 expondrá su alegato la parte querellante de Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino y adelantaron que la madre de Nahuel, Graciela Salvo, hará uso del micrófono para decir unas palabras. Seguidamente, alegará el Ministerio Público Fiscal de la Nación, con la palabra del fiscal Rafael Vehils Ruiz y el auxiliar fiscal Juan García Barrese. 

La principal incógnita está en la acusación pública ya que hay expectativa de conocer si luego de todo el debate y la prueba el Ministerio Público mantendrá la calificación legal del homicidio en «exceso de la legítima defensa» de la primera instancia, o bien si habrá cambios tras la ardua investigación. 

La cuestión mapuche fue negada, que es trascendente y central en el caso. A través de la pericia antropológica y de otras declaraciones, quedó claro que se tuvo en cuenta en todo el conflicto como un elemento negativo para motivar la dimensión del operativo. Se tuvo en cuenta de una manera totalmente prejuiciosa desde el comienzo”, anticipó el querellante Feudal, por su parte. 

Caso Rafael Nahuel: las defensas la semana que viene


La semana que viene, el 14 y 15 de noviembre será el turno de los alegatos de las dos defensas, Marcelo Rochetti por los imputados Carlos Sosa, Guillermo Cavia y Francisco Pintos y las abogadas Anabella Schmidt y Alejandra Bussetti quienes darán el alegato por sus clientes Juan Obregón y Sergio García. Si bien el cronograma estaba establecido con dos jornadas, el alegato de las defensas podría unificarse en una sola.

Caso Rafael Nahuel: la fecha de la sentencia es una incógnita


“Sería aventurado decir cuándo será el veredicto”, lanzó el juez Alejandro Silva el 1 de noviembre pasado en la audiencia, derribando así las expectativas de las querellas que quieren finalizar cuanto antes un proceso que ya lleva muchos años. 

En un primer momento, el tribunal había dispuesto que el miércoles 22 sería la fecha para las palabras finales y el veredicto, pero en la última audiencia quedó pendiente de resolución. No se confirmó ni se postergó, quedó en «stand by». 

Los abogados de la familia Nahuel-Salvo, lamentaron que los alegatos se desarrollen en la ciudad de Roca, a 500 kilómetros de Bariloche donde sucedieron los hechos. “Ojalá que el veredicto sí se haga en Bariloche para en cierta forma lograr el acceso a la justicia de las víctimas que son los padres, como venimos solicitando”, pidió Marigo. 

A su vez, el defensor Rochetti recordó que aún tiene un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en trámite, lo que también podría demorar el final. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios