Caso Rafael Nahuel: piden prisión perpetua para los cinco prefectos acusados 

Dos de tres querellas expusieron, pidieron la pena máxima y prisión preventiva para los albatros. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación quieren que se reconozca a Rafael Nahuel y los jóvenes mapuche baleados como "víctimas de violencia institucional" en el fallo.

Luego de tres meses de juicio oral, el caso Rafael Nahuel empezó formalmente la cuenta regresiva con la última intervención de las partes en los alegatos de clausura. Esta etapa empezó hoy martes 7 de noviembre con la exposición de dos querellas y casi cinco horas de audiencia.

Con fundamentos y en un alegato que se prolongó por casi tres horas, el abogado querellante y director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybyksky, solicitó hoy en Roca que se condene a Sergio Cavia, Francisco Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García; a la pena de prisión perpetua.

Para el querellante todos los prefectos navales imputados son penalmente responsables de “homicidio agravado” con Rafael Nahuel como víctima y de “tentativa de homicidio agravado” contra Gonzalo Coña, Johana Colhuan, Fausto Jones Huala y Lautaro González, integrantes y compañeros de la comunidad mapuche quienes estaban en el predio de Villa Mascardi ese día, el 25 de noviembre de 2017.

Foto: Juan Thomes

El letrado estuvo acompañado por el secretario del organismo nacional y titular de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien llegó a Roca para estar presente en el final del debate. Coinciden en que los cinco prefectos son “coautores” del crimen, con las agravantes de haber sido cometido por arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas y abusando de su función siendo integrantes de la Fuerza de Seguridad. 

Hubo una decisión conjunta de ir a buscarlos. Los cinco (prefectos) decidieron ir con armamento letal, dispararon. El que menos disparó, disparó 25 veces a las personas que estaban huyendo. Dispararon con intención de matar»

Mariano Przybyksky, abogado querellante, director de Derechos Humanos de la Nación

El crimen del joven mapuche de 22 años «no se trató de un enfrentamiento armado”, sino de una «persecución ascendente» y deliberada con disparos de munición letal a personas que escapaban arrojando piedras. Según el alegato, los imputados dispararon al menos 151 veces con sus armas reglamentarias calibre 9 mm. Tenían la indicación de esperar refuerzos pero que desobedecieron la orden.

Asimismo, solicitaron expresamente que en la parte resolutiva se reconozca a Rafael Nahuel Salvo, Gonzalo Coña, Johana Colhuan, Fausto Jones Huala y Lautaro González como víctimas de violencia institucional. 

Por otra parte, el funcionario nacional que se constituyó como querellante en la causa que ya lleva más de seis años de investigación, pidió que se ordene la prisión preventiva y la inmediata detención de los imputados si se hace lugar al pedido de prisión perpetua ya que les correspondería, según argumentó.  

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación en Roca. Foto: Juan Thomes

«El objetivo de todo fue el mismo: matar y lamentablemente una persona perdió la vida y por suerte dos solamente fueron heridas, pero podrían haber sido mucho más los muertos»

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de Nación con Diario RIO NEGRO

Caso Rafael Nahuel: agravante «odio racial»


Por su parte, el abogado querellante por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Sebastián Feudal, también expuso hoy sus alegatos, en horas del mediodía.

En su caso, adhirió totalmente al petitorio de la Secretaría de Derechos Humanos y además solicitó que se condene al prefecto Francisco Javier Pintos a la pena de prisión perpetua o ser penalmente responsable de homicidio por «odio racial«, como agravante, previsto en el inciso 4 del artículo 80.

Finalmente pidió que en la sentencia se mencione que «el hecho resulta una lesión a una comunidad mapuche, no solo a las normas, una lesión a la comunidad mapuche y a todo el pueblo mapuche».

El delito de odio es el delito a la vida sin un valor. (Francisco) Pintos disparó 72 veces contra la comunidad mapuche. A tres personas en zonas vitales. Este tipo de ataques no son espontáneos, puede incidir en políticas del Estado»

Sebastián Feudal, abogado querellante APDH

Caso Rafael Nahuel: habla la madre de la víctima y la Fiscalía


Mañana miércoles 8 de noviembre será el turno de la última parte querellante, Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino, representantes de la familia de Rafael Nahuel. Ya adelantaron a Diario RIO NEGRO que para ellos se trata de un “homicidio agravado” y por eso solicitarán la cadena perpetua de todos los imputados en carácter de coautores, tal como lo hicieron este martes las otras querellas.

Adelantaron que la madre de Nahuel, Graciela Salvo, hará uso del micrófono para decir unas palabras, luego de presenciar este martes toda la audiencia y viajar más de 500 kilómetros.

Seguidamente, dará sus alegatos mañana miércoles el Ministerio Público Fiscal de la Nación, con la palabra del fiscal Rafael Vehils Ruiz. La principal incógnita está en la acusación pública ya que hay expectativa de conocer si luego de todo el debate y la prueba el Ministerio Público mantendrá la calificación legal del homicidio en «exceso de la legítima defensa» de la primera instancia, o bien si habrá cambios tras la ardua investigación. 

«Esperamos que la Fiscalía Federal se aleje del racismo estructural de la Justicia y se digne a cambiar la carátula de la causa en el asesinato de Rafael Nahuel. Quedó demostrado un ataque con armas a una comunidad indígena es crimen de Estado»

Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Caso Rafael Nahuel: el turno de las defensas de los prefectos


La semana que viene, el 14 y 15 de noviembre será el turno de los alegatos de las dos defensas, Marcelo Rochetti por los imputados Carlos Sosa, Guillermo Cavia y Francisco Pintos y las abogadas Anabella Schmidt y Alejandra Bussetti quienes darán el alegato por sus clientes Juan Obregón y Sergio García. Si bien el cronograma estaba establecido con dos jornadas, el alegato de las defensas podría unificarse en una sola.

Caso Rafael Nahuel: sin fecha de sentencia, piden que sea en Bariloche


“Sería aventurado decir cuándo será el veredicto”, lanzó el juez Alejandro Silva el 1 de noviembre pasado en la audiencia, derribando así las expectativas de las querellas que quieren finalizar cuanto antes un proceso que ya lleva muchos años. 

En un primer momento, el tribunal había dispuesto que el miércoles 22 sería la fecha para las palabras finales y el veredicto, pero en la última audiencia quedó pendiente de resolución. No se confirmó ni se postergó, quedó en «stand by». 

Los abogados de la familia Nahuel-Salvo, lamentaron que los alegatos se desarrollen en la ciudad de Roca, a 500 kilómetros de Bariloche donde sucedieron los hechos. “Ojalá que el veredicto sí se haga en Bariloche para en cierta forma lograr el acceso a la justicia de las víctimas que son los padres, como venimos solicitando”, pidió Marigo. 

A su vez, el defensor Rochetti recordó que aún tiene un recurso extraordinario en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en trámite, lo que también podría demorar el final. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios