Condenas perpetuas en Bahía Blanca en el mega juicio La Escuelita del V Cuerpo del Ejército
El veredicto determinó 16 condenas a prisión perpetua. Por primera vez se condenó al médico militar y enfermero que asistían a las torturas en el centro clandestino "La Escuelita" del V Cuerpo del Ejército. Condenaron por los abusos sexuales a las cautivas y se ordenó rectificar las noticias de enfrentamientos fraguados, que ocultaban secuestros, torturas y homicidios a perseguidos políticos. No se ordenaron detenciones hasta la confirmación de la sentencia.
Luego de tres años y diez meses de juicio oral y público en Bahía Blanca, los jueces Ernesto Sebastián (presidente) y Sebastián Foglia (vocal del tribunal) leyeron el veredicto del juicio por delitos de lesa humanidad de mayor envergadura en el sur de Buenos Aires y región patagónica. Hubo 16 condenas a perpetuidad en un proceso oral que ventiló las denuncias de 334 víctimas de la última dictadura cívico militar.
En dialogo con Diario RIO NEGRO , el fiscal general de la Unidad de delitos de lesa humanidad, Miguel Angel Palazzani, dijo estar satisfecho porque el Tribunal «vio las pruebas que planteó la fiscalía y las querellas, creyó en los testimonios de las víctimas que fue un aporte fundamental en el proceso y determinó 16 condenas perpetuas».
Destacó que, por primera vez, se reconoció la responsabilidad de todos los integrantes del Batallón 181 de Comunicaciones de Bahía Blanca, del médico Humberto Adalberti y el enfermero Osvaldo Bonini que asistían a las torturas en el centro clandestino y que se accedió a la rectificación de las publicaciones falsas en el diario Nueva Provincia sobre enfrentamientos.
La petición la había realizado tanto la fiscalía, como la secretaría de Derechos Humanos y la querella de H.I.J.O.S para que se publiquen en el mismo medio como homicidios, tormentos y desapariciones en el centro clandestino o en operativos del Ejército lo que fue fraguado e informado como enfrentamientos.
«En Bahía venimos pidiendo el derecho a réplica en representación de las víctimas que no están y se hizo lugar y se ordenó rectificar en las mismas páginas y con la misma dimensión lo que fue informado falsamente» hace casi medio siglo en el diario La Nueva Provincia, indicó Palazzani.
Recordó que la primera vez que se ordenó lo mismo fue durante la primera causa denominada de la Armanda (causa Fracassi) que está a resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras la operación del empresariado periodístico.
Hubo condenas por los delitos sexuales ocurridos durante el secuestro. No es la primera condena por abusos sexuales en Bahía Blanca, pero fue novedosa la circunstancia: durante el debate y luego de varios testimonios se pidió la indagatoria por abuso sexual con acceso carnal, el TOF no hizo lugar al pedido d ampliación de acusaciones durante el juicio, se apeló mientras seguía el proceso y la instancia superior, ordenó que se indagara y se acusara por las vejaciones a mujeres cautivas.
«El único absuelto fue Carlos Ferreyra, que vino a este juicio acusado por un solo caso; aunque ya tenía una condena perpetua anterior» por delitos de lesa humanidad, recordó Palazzani.
El comisario de la policía Federal de Viedma, Héctor Abelleira, por ejemplo, tuvo una condena a 7 años de prisión, entre otros casos, por el secuestro y torturas contra Francisco Tropeano (de Cipolletti), en tanto los vocales unificaron esta condena con la de 2012 a perpetuidad por ambos procesos.
Varios de los guardias del centro clandestino La Escuelita que fueron acusados en este juicio, en su mayoría del cuerpo de baquianos de Junín de los Andes que dependía del Comando de la Sexta Brigada de Neuquén, resultaron también condenados a perpetua.
No se ordenó la detención
De los 32 acusados que llegaron en condiciones de ser penalizados al término del juicio, trece no habían tenido antes condenas por delitos de lesa humanidad, sin embargo, el tribunal no ordenó su detención cuando dictó la sentencia. Es que junto con las graves penalidades, también definió mantener las condiciones de excarcelación con la que llegó la mayoría de los imputados a juicio. Será hasta que la Cámara Nacional de Casación Penal confirme el fallo del 26 de noviembre.
En algunos casos, como el de Condall y Etchart y Roberto Brunello, los jueces ordenaron su continuidad en Marcos Paz, por considerar que su soltura pondrá en peligro el proceso.
«La fiscalía pidió la prisión en cárcel común, veremos cada uno de los casos y haremos planteos» dijo Palazzani al término de la lectura. En unos 20 días más, se prevé que estarán los argumentos del veredicto.
«Estamos conformes y agradecemos el trabajo en equipo de Paula Molini y Pablo Fermento de la fiscalía en estos años. Es un juicio muy grande que comenzó con 42 imputados, fueron casi 4 años de trabajo en un momento muy difícil» para el trabajo en los procesos de lesa humanidad, destacó.
El veredicto, de casi 100 páginas, comenzó a ser difundido pasadas las 9 de hoy en la sala del Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, con un hall de ingreso que estuvo repleto de familiares de detenidas y detenidos desaparecidos, sobrevivientes y organismos de derechos humanos. El final de la parte resolutiva de la sentencia terminó pasadas las 14.30.
Por cada imputado, se leyeron los casos de torturas, homicidios, allanamientos ilegales y desapariciones por las que fueron encontrados responsables. También las violaciones y las absoluciones. Eso demandó entre 20 minutos y media hora por condenado. El público que asistió a la sala de audiencias, siguió en el recinto las horas que demandó la lectura de cada uno de los cargos y penalidades.
Afuera, en el hall, se había instalado una pantalla, donde los sobrevivientes, familiares de detenidas y detenidos desaparecidos, organismos de derechos humanos y funcionarios judiciales, siguieron el final de un juicio de casi 4 años. Hubo una gran satisfacción por las condenas y por la severidad de las penas, así como una notoria decepción por las excarcelaciones y el cese de las prisiones domiciliarias «hasta que quede firme» la sentencia con la confirmación de la alzada, dijo el TOF.
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar