Crimen de Valeria Lobos en Neuquén: extendieron la prisión preventiva del acusado

Mientras se espera el juicio que podría admitir la figura de femicidio, el hombre permanecerá detenido. Se lo acusa de haberle disparado a su expareja el 12 de octubre de 2024 en una vivienda de Centenario.

Este lunes se realizó una audiencia clave para la causa por el crimen de Valeria Roxana Lobos, donde el juez de garantías Marco Lupica Cristo resolvió extender por dos meses la prisión preventiva del hombre acusado de haberla matado. La instancia judicial se llevó a cabo luego de que el Tribunal de Impugnación anuló una resolución previa que excluía la figura de femicidio, ordenando un nuevo control de acusación a cargo de un juez distinto. Esto abre la posibilidad de que el caso sea juzgado como un femicidio, con una nueva calificación legal.

El imputado está acusado de haber disparado a su expareja el 12 de octubre de 2024 en una vivienda de Centenario, durante una discusión en la que también la agredió físicamente. La víctima permaneció internada en terapia intensiva durante más de dos meses y falleció el 18 de diciembre en el hospital Castro Rendón.

En un principio, el hecho fue calificado como tentativa de femicidio, pero tras la muerte de Valeria, la fiscalía reformuló los cargos y lo acusó por homicidio agravado por femicidio y por el uso de arma de fuego, en carácter de autor.

Durante la audiencia, el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez solicitaron la prórroga de la prisión preventiva, argumentando que persisten los riesgos procesales, como peligro de fuga y posible entorpecimiento de la investigación.

La abogada querellante, en representación de la familia de la víctima, acompañó el pedido del Ministerio Público Fiscal, y la defensora del acusado no presentó oposición.

Se espera que en dos semanas se realice la nueva audiencia de control de acusación, donde se definirá si el crimen será llevado a juicio como un caso de violencia de género extremo.


Exit mobile version