Cuáles son los cargos judiciales clave que tratará la próxima Legislatura de Neuquén

El Consejo de la Magistratura lanzó 16 concursos en lo que va del año, para cubrir 20 vacantes. Cuatro son de nivel de camarista. Se espera una tanta similar en el segundo semestre.

La Legislatura que asuma el 10 de diciembre, controlada por Rolando Figueroa y sus partidos aliados, con el Movimiento Popular Neuquino de estreno en el rol de oposición, deberá definir si presta acuerdo o no a gran cantidad de aspirantes a cubrir cargos judiciales de relevancia, en todos los fueros y en todo el territorio de Neuquén.

Se trata de puestos equivalentes a camaristas, tanto penales como civiles, y de jueces, juezas, fiscales y defensores. Obtienen acuerdo legislativo por mayoría simple.

Las y los diputados no están obligados a fundamentar por qué aceptan o rechazan a alguien para determinado cargo. Habrá que ver si ese privilegio de no rendir cuentas de un acto de gobierno como es la designación en un puesto vitalicio, que el MPN ejerció a lo largo de todos sus mandatos, se mantiene en la próxima gestión.

El Consejo de la Magistratura, un costoso artefacto institucional cuya utilidad ha quedado relativizada por esa conducta de la Legislatura, es el encargado de seleccionar mediante un concurso de antecedentes y oposición a las y los ganadores para cada cargo vacante o creado por el Tribunal Superior de Justicia.

En lo que va del año lanzó 16 concursos para 20 cargos, una parte de los cuales finalizarán en 2024. En otros casos, las o los ganadores podrían conocerse este año, pero habrá que ver si la Legislatura actual se ocupa de su designación o lo delega a la próxima composición.

Con nivel de camaristas


Entre los más encumbrados, figuran dos vocalías en el Tribunal de Impugnación, la instancia penal más relevante de la provincia. En la actualidad tiene siete integrantes; por ley debe tener nueve.

También se está completando, de a poco, la Cámara Provincial de Apelaciones en materia Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia del interior, que había quedado con solo dos integrantes: Pablo Furlotti en Cutral Co y Alejandra Barroso en San Martín de los Andes, pero ella se jubilará el 1 de septiembre.

En forma reciente ocupó una plaza Nancy Vielma (en San Martín de los Andes), y pronto se cubrirá otra en Cutral Co (están muy parejos en el concurso José Luis Rodríguez con 34,06 puntos y Javier Alejandro Carbonari con 32,43, en los próximos días será la decisiva entrevista personal). Ya se convocó para la vocalía con sede Zapala.

Son los cargos más altos en la pirámide judicial, en los fueros penal y civil respectivamente, con concursos oficializados.

Son ocho los jueces


Por debajo hay una pléyade de vacantes que se cubrirán de manera inminente, en especial en juzgados, fiscalías y defensorías. El tratamiento de los pliegos por la actual en la Legislatura, o su diferimiento para la próxima, podría entrar dentro del paquete de la transición entre el gobierno saliente y el entrante. Allí Figueroa tiene un activo del cual disponer, en caso de que lo requiera.

Los de más inminente definición son el concurso mencionado para la vocalía de la Cámara Civil en Cutral Co, al que se le suma el cargo de defensor jefe en la misma ciudad. En ese caso compiten muy parejos Alina Vanessa Macedo Font (48,75 puntos) y Diego Guido Ignacio Simonelli (47,59). El o la ganadora se conocerá esta semana.

Después están en juego ocho cargos de jueces o juezas de Garantías para San Martín de los Andes, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Neuquén (en este último caso, cuatro vacantes).

Para uno de los puestos en Neuquén está casi cantado que ganará la actual defensora pública Natalia Pelosso. Para Rincón se definirá entre Juan Manuel Kees, Beatriz del Valle Chavero (¿se le dará esta vez?) y Eduardo Daniel Egea, quien también tiene grandes posibilidades de quedarse con el concurso para juez de Chos Malal. En la competencia por el sillón de Cutral Co lidera con cierta comodidad el defensor público de ejecución del interior, Lisandro Federico Fidel Borgonovo.

Los otros tres concursos para juez o jueza de Neuquén capital son de final abierto. Hacia fines de agosto se tendrá una vista previa, con el resultado de las mesas de examen escrito y oral. Es casi seguro que los pliegos de las y los ganadores caigan en la próxima gestión legislativa.

Lo mismo puede decirse respecto de los futuros jueces o juezas civiles de Neuquén, Junín de los Andes, de Familia de Neuquén, cuyos concursos están en fase preliminar.

El repertorio en la fiscalía


Y otro menú interesante exhibe el Ministerio Público Fiscal: ya tienen lugar en el cronograma los concursos para cubrir puestos en San Martín de los Andes, Chos Malal y Cutral Co.

Aunque la competencia fuerte se dará cuando se abran los concursos para cuatro vacantes de fiscal del caso y una de fiscal jefe en Neuquén capital.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios