Declaran culpable a un hombre por abusar sexualmente de dos niñas de su familia en Neuquén
El juicio llevó dos jornadas. Un tribunal confirmó la responsabilidad del sujeto en ambos casos. Resta conocer la pena total a cumplir.
En un juicio que llevó dos jornadas, finalmente se declaró la culpabilidad de un hombre acusado de abusar sexualmente de dos niñas de su familia en Neuquén capital. La definición la realizó un tribunal colegiado y resta saber el monto de la pena.
El caso estuvo impulsado por el fiscal Manuel Islas, quien durante sus alegatos finales pidió que se condene al hombre por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple continuado, ambos agravados por ser encargado de la guarda, en concurso real y en carácter de autor.
A pesar del planteo, los jueces declararon la responsabilidad del sujeto, pero lo hicieron por una calificación legal más leve, entendiendo que hubo abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con abuso sexual simple continuado, ambos agravados por ser encargado de la guarda, en carácter de autor.
El veredicto
La definición del tribunal se realizó este martes en una audiencia de lectura de sentencia realizada en la Ciudad Judicial.
A pesar de que no se consideró la calificación pretendida por la fiscalía, sí se acreditó la autoría de los hechos por parte del imputado.
Los hechos
La fiscalía pudo confirmar que el hombre abusó sexualmente de dos niñas de su entorno familiar en una vivienda de un barrio de la capital provincial.
Una de las víctimas, sufrió los actos de violencia sexual en fechas indeterminadas, pero perpetrados entre julio y noviembre de 2019 cuando la niña se quedaba a dormir en la casa del imputado.
El segundo caso, fue el de una menor que sufrió los abusos desde septiembre de 2019 hasta aproximadamente febrero de 2020, cuando el acusado quedaba a cargo de su cuidado.
Por la edad de las víctimas ofició de querellante institucional la Defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Lautaro Arévalo.
Resta saber el monto de la pena
El tribunal que juzgó al hombre estuvo compuesto por la jueza Estefanía Saulí y los jueces Cristian Piana y Richard Trincheri. Los magistrados comunicaron que la sentencia completa con los fundamentos por los que arribaron a su decisión, será remitida digitalmente dentro del plazo legal.
Resta que la Oficina Judicial fije la fecha para la realización del juicio de cesura donde se conocerá el monto de la pena a cumplir. Además, la sentencia deberá ser inscripta en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
Comentarios