La Fiscalía pidió 15 años de prisión para el autor del crimen de Herrera en el Alto de Bariloche

Se realizó hoy el juicio de cesura contra Mauricio Baez por el homicidio simple ocurrido el 30 de mayo de 2021. La querella pidió una condena mayor, de 20 años, y la defensa solicitó la mínima para ese tipo de delito.

Mauricio Nicolás Baez volvió hoy al banco de los acusados en el edificio de Tribunales de Bariloche para la etapa del juicio de cesura en el que las partes pidieron la pena de su condena, con un monto de 15 años por parte de la Fiscalía, luego de que el jurado popular lo declarara culpable del homicidio de Ricardo Herrera ocurrido el 30 de mayo de 2021.

Baez permanece detenido desde hace 2 años y cuatro y espera ahora la resolución de su condena que definirá el juez de Juicio Marcelo Álvarez Mellinger el 4 de octubre, luego de atravesar en agosto pasado el juicio por jurados en el que se ventiló el caso y determinó su responsabilidad por unanimidad.

Baez además de haber sido declarado culpable por el homicidio simple de Herrera, también fue acusado por las lesiones leves ocasionadas a Daniela Cañuqueo, la pareja de la víctima.

La fiscal jefa Betiana Cendón en sus alegatos solicitó un monto de pena de 15 años de prisión para el acusado, mientras que la querella representada por el abogado Ernesto Saavedra solicitó 20 años y el defensor oficial Nelson Vigueras consideró que se debía otorgar la pena mínima que establece el Código Penal para el homicidio simple, que son 8 años.

Los padres de Ricardo Herrera se constituyeron en querellantes de la causa y esperan una pena alta para el homicida. Foto: Chino Leiva

En la jornada de hoy se escucharon ocho testigos y después de un cuarto intermedio, al mediodía comenzó la instancia de alegatos.


La fiscal insistió en la falta de arrepentimiento del acusado


Cendón dijo que se debe considerar la proporcionalidad del daño ocasionado para pedir el monto de la pena y señaló que Baez manifestó tener un “desprecio por la vida humana”, ya que hirió con un cuchillo de fabricación casera a Herrera y se retira del lugar, dejándolo gravemente herido. Además puntualizó que el acusado descartó el arma homicida en una vivienda y que no mostró congoja por el hecho contra quien alegó que era su amigo.

La fiscal insistió que a lo largo del juicio, Baez no demostró arrepentimiento.

Familiares de la víctima presenciaron el juicio de cesura con un reclamo de Justicia. Foto: Chino Leiva

También el abogado querellante, Saavedra, remarcó que el imputado “no se arrepintió, no pidió disculpas, no pidió perdón a la familia” y señaló que la madre de la víctima y familiares directos remarcaron en el juicio la importancia de Herrera para la familia. Casualmente en la sala de debates hoy se encontraban dos mujeres familiares de la víctima, que portaban un cartel con el reclamo de justicia y que en varios pasajes de la audiencia manifestaron su dolor con el llanto.

Saavedra adhirió en general al planteo de la fiscalía pero pidió una pena de 20 años de prisión para Baez.

En tanto el defensor oficial, quien insistió en la inocencia de su defendido, dijo que al encontrarse en esta instancia de juicio de cesura, porque Baez ya fue declarado culpable por un jurado popular, debía reclamar la pena mínima prevista para el delito de homicidio simple.

Indicó que en el caso se habla de una única puñalada y consideró este punto clave para analizar la “proporcionalidad de la culpabilidad del autor”.

Vigueras opinó que las elevadas penas pedidas por la fiscalía y la querella, de 15 y 20 años respectivamente, son una “pena cruel”.


¿Cómo fue el homicidio?


El homicidio ocurrió el 30 de mayo de 2021 en la esquina de las calles Otto Goedecke y Los Notros, en el barrio Arrayanes. Allí llegó Baez que se bajó de un Renault 12 que conducía y agredió verbalmente a Herrera que se encontraba en la calle con su pareja, le propinó un golpe de puño y luego extrajo del vehículo un cuchillo de fabricación casera con el que apuñaló a la víctima que murió horas más tarde en el hospital.

En la escena del crimen también se encontraba otro hombre, que acompañaba a Baez, quien fue sobreseido anteriormente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios