Delegados de Petroleros Privados recibirán un beneficio jurídico en una causa por coacción en Catriel

Luego de tres años la causa se podría resolver con una suspensión de juicio a prueba. Otro proceso que reabre el debate sobre los recursos del Estado y del Poder Judicial de Río Negro.

La situación procesal de seis delegados del gremio de Petroleros Privados reavivó un viejo y agotado debate sobre los recursos del Estado y del Poder Judicial de Río Negro. Este martes estaba fijada la audiencia de juicio contra los sindicalistas acusados por varios delitos, entre ellos coacción e impedir el normal funcionamiento del servicio eléctrico en Catriel, entre otros.

La audiencia no se hizo porque las partes llegaron a un acuerdo para otorgarle un beneficio jurídico a los imputados: una suspensión de juicio a prueba. Se le impondrá una serie de medidas por un lapso de tiempo. Si las cumple quedarán sobreseídos de la causa.


El acuerdo fue entre la empresa que es querellante y los abogados defensores. Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que acompañarán la medida porque es la voluntad de la firma damnificada. Lo cierto es que trató de un grave hecho con un proceso que lleva mas de de tres años. Ese tiempo requirió de varios recursos del Estado para avanzar en las distintas etapas del fuero penal.


También se desaprovechó la agenda de los jueces y juezas de la Cuarta Circunscripción que quedan atados a la organización de la Oficina Judicial. La suspensión de la audiencia no permite una pronta reprogramación del juez o jueces que intervienen porque las designaciones no se realizan de un día para otro.

Es decir, no es que sí se suspende un debate y automáticamente se programa otro en ese lugar de la agenda. Si el juicio demandaba tres o cuatro días de audiencias, esos jueces quedan ociosos. Sin embargo, después tienen toda la carga laboral a riesgo de llegar a diciembre con varios juicios en simultáneo como suele suceder. No es la misma calidad de resolución la de un juez que sólo está enfocado en ese conflicto que la que tiene tres temas en simultáneo.

Lo que no está claro en este caso es cuándo se llegó a un acuerdo y si demoró tanto tiempo para llegar a un punto en común. Los detalles se conocerán en la próxima audiencia donde presentarán la propuesta a un juez o jueza que deberá homologar. Será este jueves desde el mediodía.


La fiscalía siempre tuvo la voluntad de avanzar hasta el juicio, de hecho hubo intentos de acuerdo en instancias previas que no llegaron a concretarse, admitieron.


El sindicatos de Petroleros acumula varias denuncias por los métodos de protestas, pero rara vez llegan a juicio. El abogado Marcelo Hertzriken Velasco dijo en otra causa que se sigue en Roca que el 90% de las denuncias se archivan por falta de evidencia.


Este caso fue diferente, porque la empresa que inició la demanda avanzó hasta el último escalón del proceso penal y no dio consentimiento para un acuerdo hasta ahora. La semana que viene se fijó una nueva audiencia donde se planterá la propuesta para la suspensión de juicio a prueba.

El hecho ocurrió en 2002, en pandemia



El hecho ocurrió el 21 de julio de 2020 cuando se produjo un incidente en el bloque que opera Petróleos Sudamericanos (PS) por un conflicto gremial. El sindicato pretendía que la operadora reincorporase a 10 operarios de la firma AESA que habían sido desafectados.


El fiscal jefe Gustavo Herrera aseguró que extralimitaron sus derechos gremiales y que pusieron en grave riesgo ambiental la zona. La postura del defensor Marcelo Hertzriken Velasco  es que se trata de una criminalización de la protesta.


En las vísperas de la primera ola de covid en la región, seis delegados de gremio Petroleros Privados irrumpieron el yacimiento Medanito, ubicado a 30 kilómetros de Catriel, y generaron una serie de acciones que pusieron en un «grave riego» el medio ambiente. El incidente dejó sin energía el área por 36 horas. La estimación es que el conflicto generó un impacto de 7 millones de pesos.

En ese yacimiento también se encuentra la planta de tratamiento y despacho de crudo de PS, la planta de bombeo de crudo de Oldelval y la planta de tratamiento y compresión de Gas de Medanito. También allí se ubica la infraestructura de la Estación y Subestaciones del suministro eléctrico, que es transportado por Transcomahue SA.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios